Elenco de Los Muértimer EFE
Los Muértimer: la aterradora comedia española del verano
Misterio y comedia familiar en una divertida apuesta por el thriller divergente producida por Álex de la Iglesia
Más información: Karate Kid, la saga agotada
Las películas de intriga orientadas a toda la familia han ido entrando y saliendo de la cartelera a lo largo de las décadas con bastante buena aceptación. Son películas que están entre la comedia de terror como Gremlins o Cazafantasmas o incluso Bitelchús, y el cine puramente familiar, para invitar a los más pequeños a jugar a los policías, para meterse en la historia de misterio con los jóvenes protagonistas y vivir aventuras un pelín aterradoras.
Las series Enola Holmes y Una serie de catastróficas desdichas o aquellas simpáticas Cluedo y Un cadáver a los postres de hace más de 40 años son buenos ejemplos del género.
Por eso recibimos con ilusión el estreno que llega a las pantallas españolas, la simpática comedia familiar de terror Los Muértimer del director Álvaro Fernández Arnero cuyo último estreno fue la inenarrable Ocho apellidos marroquís en 2023.
La película que nos ocupa cuenta la historia de un adolescente al que machacan en clase porque el negocio de su familia es una funeraria y, claro, eso da para muchas risas. Pero el chaval sufre acoso escolar y apenas tiene amigos, por lo que se apunta a un programa de intercambio que acaba llevando a su pueblo a una francesa de su edad llena de temperamento y sed de aventuras.
La conjunción de géneros y subtramas que se van cruzando en el filme son divertidísimas y tienen un buen espacio para la sorpresa y lo imprevisible, desde las escenas nocturnas, a los pequeños desencuentros entre los personajes, pasando por sus dramas adolescentes.
Tensión, buena música y un cuidado montaje van aportando a la historia todos los ingredientes necesarios para funcionar bien.
Pero lo mejor de la película, además de ese humor negro en torno a esta familia que tiene una funeraria y vistas al cementerio, son los personajes que generan un montón de situaciones descacharrantes.
Alexandra Jiménez como esta excéntrica madre de familia está adorable; Fele Martínez y Belén Rueda, de vuelta de todo, maduros y entregados, están divertidísimos; los jóvenes actores Iratxe Emparan y Diego Montaje, sorprenden con su solvencia interpretativa; pero Víctor Clavijo se lleva el gato al agua. A sus 51 años ha demostrado ya en incontables ocasiones, desde miniseries históricas a cine de género, que es capaz de elevarse por encima de sus compañeros de reparto. Todos están fabulosos en el filme, pero Los Muertimer no sería lo mismo sin él.
Parecía que el verano de 2025 sólo nos iba a traer como estreno español potente Padre no hay más que uno 5: Nido vacío que lleva el mismo camino de sus predecesoras en cuanto a taquilla: más de 11 millones de euros y subiendo.
Sin embargo, el filme de Álvaro Fernández Armero se presenta como una historia mucho más original, donde lo verdaderamente divertido e interesante es todo lo que rodea a estos niños que nos recuerda lo divertido y maravilloso que fue serlo una vez. Mérito que no es sólo del director ni de la guionista, Jelen Morales, sino del cómic de Léa Mazé en que se basa la película y que se pliega al mundo maravilloso que construyen estos niños.
Niños que nos recuerdan a Los Goonies, a veces, a Los Cinco de Enid Blyton, otras, y que consiguen, mediante un humor ágil y una especie de terror gótico naif, elevar el nivel de la cartelera muy por encima de lo esperable en este verano de 4 fantásticos, Supermanes y demás fórmulas mágicas.
Los Muértimer es una alegría, en todos los sentidos, hasta en el aterrador.