La actriz Julia Martínez y Fernando Franco en un momento del rodaje de 'Subsuelo'

La actriz Julia Martínez y Fernando Franco en un momento del rodaje de 'Subsuelo' Guillermo Gumiel Cine con Ñ

Cultura HABLEMOS DE CINE

Los cuatro estrenos de cine español que no te puedes perder este fin de semana

Dos thrillers, una feel-good-movie y un drama sentimental inundan la cartelera el mismo día que se reestrena toda la saga de Crepúsculo

Más de la autora: 'Regreso al futuro' vuelve al presente cuarenta años después

Publicada

Siempre es invierno

Con guion y dirección de David Trueba sobre su propia novela, Blitz, el responsable de 'Saben aquell' vuelve a contar con David Verdaguer para protagonizar este drama sentimental. Con un tono amable y casi siempre optimista, la cinta es una reivindicación del amor y de que, cuando este falla o desaparece, el invierno emocional del alma debe buscar otras primaveras, otros renaceres, otras oportunidades de felicidad.

Desde 'La niña de sus ojos' a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', Trueba ha demostrado ser fabuloso por la eficacia de sus diálogos y la dirección de actores. Pero también porque refleja a las mil maravillas ese noséqué inefable de la vida sencilla, las miradas, los paseos, las dudas y los pensamientos de personas corrientes en medio de situaciones corrientes. La vida misma llevada al cine. Esa cosa tan difícil…

Fotograma de 'Siempre es invierno' de David Trueba

Fotograma de 'Siempre es invierno' de David Trueba SEMINCI Europa Press

Subsuelo

Fernando Franco, el director de 'La Herida' y 'La consagración de la primavera', fue aplaudido en el pasado Festival de Valladolid por este thriller inquietante y turbador. Y esas son las dos palabras que van pegadas al espectador desde el minuto uno de película en que un accidente rompe la vida de una familia cuyos hermanos mellizos se ven directamente afectados por la desgracia. Pero cuando una desgracia familiar se convierte en thriller, empieza lo chungo.

Una espléndida Julia Martínez y un no menos espléndido Diego Garisa llevan el peso protagónico de un filme que roza los límites de lo aceptable, de lo tolerable y de lo moral para llevarnos al precipicio de la angustia y la desesperación. Solo por eso, porque esa sensación poderosa se te queda pegada durante horas, 'Subsuelo' ya vale la pena.

La actriz Julia Martínez y Fernando Franco en un momento del rodaje de 'Subsuelo'

La actriz Julia Martínez y Fernando Franco en un momento del rodaje de 'Subsuelo' Guillermo Gumiel Cine con Ñ

Leo & Lou

El cortometrajista Carlos Solano se estrena en el largo con esta dramedia narrada en clave de road movie en que una niña de 10 años se fuga de su centro de acogida. Muda desde la muerte de sus padres en un accidente, en su huida se encuentra con un hombre que se decide a ayudarla sin sospechar que va a convertirse en una especie de cómplice de esa fuga cuyo destino es una competición de pesca.

Como toda película de colegas o buddy movie, 'Leo & Lou' utiliza el viaje físico de los personajes para reflejar el viaje emocional que vivirán y que cambiará sus vidas para siempre. Y lo hace sin grandes florituras moralizantes o previsibles, sino desde una profunda y sincera humanidad. 'Leo & Lou' es una película valiente en su pequeñez y enorme en su sencilla propuesta. Una feel-good-movie instantánea que nos tiene sonriendo desde el minuto uno. Una de esas joyas que no hay que perderse.

Reversión

El apasionado actor Jaime Lorente, del que todos nos enamoramos cuando hizo de Denver en 'La casa de papel', protagoniza este thriller psicológico, género en el que casi siempre se brilla el cine español. En esta ocasión, da vida a un joven opositor sobremedicado que presencia el secuestro de su hermano, momento a partir del cual su vida se desmorona y empieza a vivir una pesadilla.

Jacob Santana dirige su película más ambiciosa con unos Belén Rueda y Fernando Cayo que saben deslumbrar como pocos actores españoles en el cine de género. Sin embargo, la cinta parece ser presa de todos los lugares comunes del propio género, como es el oscurantismo, el susurro, el sufrimiento atroz del protagonista y el momento previsible.