Paul Pen (Madrid, 1979) vuelve a deslumbrar con una obra más que esperada. Se trata de la novela 'El canto de los grillos', que retoma el universo que creó en "El brillo de las luciérnagas" en 2013.
Paul Pen retoma la historia de su singular familia protagonista -encerrada durante años de forma voluntaria en el subsuelo de su propiedad para proteger a uno de los suyos-, para dar forma a un nuevo relato, "íntimo y perturbador".
Un relato que se inicia años después del desenlace de esa primera parte, cuando el bebé nacido en el sótano es ya un joven de 15 años que vive en la casa del faro con su abuelo y su hermano mayor -quien pasó los diez primeros años de su vida bajo tierra-, ajeno a lo que le ocurre al resto de la familia que sigue viviendo encerrada.
Se trata de "una secuela madura y conmovedora donde la acción ya no se sitúa en el sótano sino en el mundo real", y cuyos protagonistas "cargan con las secuelas de haber vivido apartados de la luz y la verdad", subrayan desde la editorial.
Y añaden que Pen presenta "unos personajes enfrentados a una existencia marcada por la oscuridad, el aislamiento, el trauma, el dolor enquistado y la búsqueda constante de sentido".
Lo cierto es que el escritor, al que muchos comparan con Stephen King, vuelve a deslumbrar con esta novela. En conversación con Crónica Vasca, Pen explica que "he llegado a una etiqueta que resume mis novelas: 'thriller dramático traumático', porque hay suspense, pero también una carga emocional muy importante".
Agrega que su nueva obra es un "reto" porque "vuelve al universo" de su libro más conocido. "Es una secuela, es muy continuista, quería que la gente sintiera que ha regresado a la primera novela".
Y avisa a los lectores que el final vuelve a ser más que llamativo. "Vienen emociones fuertes, con mucho drama, mucha tragedia, mucho trauma, aunque la parte más traumática está a mitad de la novela".
Se trata de una obra, en suma, que el lector no puede soltar por la claustrofobia y el miedo que genera. Imperdible.
Una carrera meteórica
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, guionista y autor de referencia dentro del thriller psicológico contemporáneo. Debutó en 2011 con "El aviso", que fue galardonado con el Premio de Talento FNAC y adaptado al cine en 2018.
Además, es autor de "El brillo de las luciérnagas", traducida a varios idiomas, "La casa entre los cactus", que también fue adaptada al cine por el propio autor y llegó a las salas en 2022, "Un matrimonio perfecto" (2019), "La metamorfosis infinita" (2022) y "A un lado de la carretera" (2024). También ha publicado las colecciones de relatos "Trece historias" y "Relatos a medianoche". Sus obras traducidas al inglés han alcanzado en Estados Unidos lo más alto de las listas de ventas, superando los 200.000 ejemplares vendidos.
