Rodaje de 'Los domingos' con Patricia López Arnaiz.

Rodaje de 'Los domingos' con Patricia López Arnaiz. Movistar

Cultura HABLEMOS DE CINE

Unos Goyas muy vascos

'Los Domingos' de Alauda Ruiz de Azúa lidera las nominaciones y opta a 13 galardones mientras 'Maspalomas' podría ganar 9 

Publicada
Actualizada

El próximo 28 de febrero, se celebrará la 40 edición de los premios Goya que este año se entregarán en Barcelona. Y recordamos pocas ediciones en que los galardones cinematográficos más importantes de España, junto con los del Festival de Cine de San Sebastián, tuvieran un acento más vasco.

La película que precisamente en el pasado Zinemaldia se erigió como gran vencedora, 'Los Domingos', parte ahora como favorita, pues opta a 13 Goyas. La película de la directora Alauda Ruiz de Azúa ha sido la sensación de la taquilla española desde el pasado mes de septiembre en que crítica y público quedó encandilado ante la sensibilidad y belleza de la historia de Ainara, una adolescente de 17 años, que desea ingresar en un convento de clausura.

Rodada en Bilbao y diversas localidades de Vizcaya, la directora de Barakaldo utiliza el paisaje vasco para subrayar la hibridación entre tradición religiosa y modernidad que define a su protagonista. Toda una joya.

La cinta, además de optar al Goya a la mejor película, dirección y guion original -con lo que Ruiz de Azúa podría recoger tres galardones esa noche-, ha sido enormemente aclamada por sus interpretaciones y así lo reflejan las nominaciones.

Patricia López Arnaiz y Alauda Ruiz de Azúa durante el rodaje de 'Los domingos'.

Patricia López Arnaiz y Alauda Ruiz de Azúa durante el rodaje de 'Los domingos'. Movistar

Las vascas Patricia López Arnaiz (Vitoria-Gasteiz, 1981) y Nagore Aranburu (Azpeitia, 1976) han sido nominadas al Goya a la mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente y la protagonista, Blanca Soroa, nacida en La Coruña en 2008, pero afincada en Getxo desde los 11 años, no ha sorprendido a nadie con su nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

Y en cuanto al cuadro masculino, Miguel Garcés, vallisoletano afincado en Álava, y el argentino Juan Minujín han sido nominados por sus respectivos papeles de protagonista y de reparto. La película, además, está nominada a la mejor fotografía, dirección de producción, montaje, vestuario y sonido. 

Pero no es la única representación vasca en los Goya de este año. La cinta de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, 'Maspalomas', opta a nueve premios: mejor película, dirección, guion original, actor protagonista para José Ramón Soroiz (Legorreta, 1951), actor de reparto para Kandido Uranga (Zumaia, 1955), música original, maquillaje y peluquería, fotografía y dirección de arte.

Habrá que esperar al 28 de febrero para ver si el escenario del Auditori del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona se llena de un montón de “Eskerrik asko, bihotz-bihotzez”, porque el cine vasco de este pasado año, sin duda, lo merece

Esta fascinante película sobre la homosexualidad en la ancianidad ha vuelto a tocar el corazón de un público enamorado de los dos directores guipuzcoanos desde la bellísima 'Loreak' de 2014 y emocionante 'Handia' de 2017. Mención especial merece el reparto al completo al completo del filme, desde los dos nominados a Nagore Aranburu, Kandido Uranga, Itziar Aizpuru, Kepa Errasti o Zorion Eguileor.

Tampoco hay que olvidar la presencia vasca en la categoría de documentales. En la sección de largos, Eloy de la Iglesia. Adicto al cine del bilbaíno Gaizka Urresti parte como una de las favoritas y en la de cortos está nominado Zona Wao de la donostiarra Nagore Eceiza. Y en cuanto a animación, 'El estado del alma' Sara Naves producido por el estudio vasco Uniko, todo un referente europeo de la animación y Buffet Paraíso, codirigido por el navarro Santi Amézqueta, se presentan como dos piezas destacadas por su calidad visual y narrativa.

Habrá que esperar al 28 de febrero para ver si el escenario del Auditori del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona se llena de un montón de “Eskerrik asko, bihotz-bihotzez”, porque el cine vasco de este pasado año, sin duda, lo merece.