Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol anotado esta temporada ante su afición.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol anotado esta temporada ante su afición. EFE

Deportes

El paso por la Champions permite a la Real Sociedad iniciar la temporada con récord de ingresos

Publicada

Noticias relacionadas

El cambio de competición europea no impide la evolución económica de la Real Sociedad. El conjunto donostiarra encara esta nueva temporada con un récord de ingresos que indica el buen camino que está tomando la escuadra en los últimos años: 181 millones de euros. Es la primera vez que supera esta barrera.

Se trata de la quinta temporada consecutiva del club en Europa, la penúltima de ellas con un premio muy especial: acceder por tercera vez en lo que va de siglo en la Champions League. Meterse de lleno en esta competición le permitió finalizar la pasada campaña con un beneficio neto positivo superior a los seis millones de euros.

En esta ocasión, la Real jugará un año más en la Europa League. El club ha adecuado su presupuesto a la competición. Después de firmar estos ingresos récord, también se disparan las plusvalías por traspasos. La cifra, eso sí, ha sido inferior, ya que el pasado año fue en el que más gasto acumulo, con 54 millones de euros, 10 más que en el curso 2022-23.

Por otro lado, hay un punto esencial en los números que se han comentado en la Junta General Ordinaria, celebrado el 10 de este mes en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. Se trata de la inversión que ha realizado la propia Real en uno de sus mayores tesoros, Zubieta. La reforma tendrá un coste de 37,2 millones de euros.

El Athletic Club, ingresos de 156 millones

Hace poco más de un mes se dieron a conocer los números de otro equipo vasco, el Athletic Club. Los vizcaínos, después de unos años peleando por volver a Europa, consiguieron dar de lleno en la tecla la pasada campaña, accediendo a Europa League y ganando la Copa del Rey 40 años después.

Todo ello le ha servido para que los leones apunten a unos ingresos cercanos a los 156 millones de euros y un resultado neto positivo de 2,6 'kilos'. De ese montante total, cerca de 120 van destinados a la actividad deportiva.

Por otro lado, los gastos deberían aumentar únicamente un 1% si tenemos en cuenta las dos últimas temporadas, elevándose hasta los 143,8 millones de euros.