De estudiar en Mondragón a reinar en la Fórmula 1: así es la vida de José Manuel López
- El albaceteño realizó un Máster de Especialización Técnica de Competición en Arrasate antes de convertirse en ingeniero de rendimiento del piloto Lando Norris en McLaren, actual campeón de constructores de la competición
- Más del autor: La nueva vida de Xabi Prieto: embajador de La Liga y... ¡Consejero del transporte marítimo de Donostia!
"Que un equipo histórico tan importante como McLaren se interesara por mis servicios, es algo que no se me había pasado por la cabeza". De esta manera, resume José Manuel López García, de 40 años, aquella llamada que recibió a finales del año 2019 por parte de una de las escuderías más destacadas de la historia de la Fórmula 1.
Se cumple un lustro de aquel momento. El albaceteño, que se fue a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, reconoció que la oportunidad de adentrarse en este mundo comenzó gracias a 'Fórmula Student'.
Este proyecto promueve la excelencia en ingeniería y los alumnos de universidades de todo el mundo forman su equipo, lo diseñan y construyen un monoplaza con el que posteriormente compiten. Él mismo reconoce que el propósito no es la velocidad que alcance el coche, sino más bien "las características técnicas y de diseño".
Inicio en Epsilon Euskadi
De esta manera, su sueño por hacerse un hueco en la Fórmula 1 comenzó a estar más cerca. Por ello, posteriormente, hizo un Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística (METCA) en la Mondragon Unibertsitatea, con el equipo Epsilon Euskadi.
Fue integrante en competiciones como las 'World Series' y la 'Fórmula Renault 2.0'
Ser integrante de esta escudería vasca en competiciones como las 'World Series' y la 'Fórmula Renault 2.0' le sirvió para, poco después, tener una oportunidad en Carlin en 2015 (ahora llamado Rodin Motorsport), equipo de Inglaterra que participa en la IndyCar Series, Fórmula 2, Fórmula 3 F1 Academy y Eurofórmula Open.
Aunque lo mejor no tardó en llegar, ya que llamó la atención de la escudería Haas F1 Team como ingeniero de rendimiento de Esteban Gutiérrez y, posteriormente, de Kevin Magnussen.
Rompen una sequía de 25 años
"Enseguida me di cuenta de que en realidad era un mundo pequeñito, donde todo el mundo se conoce y se sabe quién hace un buen trabajo, y quién no, por lo que era muy importante hacer un buen trabajo, para estar a un buen nivel y que te consideraran un buen profesional", dice López García al medio El Digital de Albacete. Así fue como cuatro años después, a finales del año 2019, le llegó la llamada de McLaren.
En 2015 fichó por Haas F1 Team y, cuatro años después, recibió la llamada de McLaren, con el que se ha proclamado campeón del mundo
Desde entonces, continúa ligado a una escudería que, hace pocas fechas, se hizo con el título de campeón de constructores de la Fórmula 1 tras una sequía de 25 años. El triunfo de Lando Norris, del que es ingeniero de rendimiento, en el Gran Premio de Abu Dabi, sirvió para que el ex-alumno de Mondragon Unibertsitatea esté viviendo un auténtico sueño.