Andrea Mendiola
Publicada

La Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha reconocido de forma oficial a la selección de Euskadi este sábado en Pamplona. 

Según ha informado el PNV y recoge Europa Press, el ingreso de la selección en la FIPV, sumado a la modificación de la Ley del Deporte que el Grupo Vasco en el Congreso y el Senado logró introducir en octubre de 2022, posibilita a los pelotaris de Euskadi vestir la camiseta de Euskadi y desfilar bajo la ikurriña en competiciones internacionales oficiales.

Desde muchos sectores, ha sido una noticia muy celebrada. El lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que se trata de "un sueño hecho realidad"

"La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad", ha dicho el lehendakari en las redes sociales.

Por su parte, desde el Gobierno vasco lo consideran de "histórico". La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha destacado también como un "paso importante" que en la misma asamblea se haya acordado una modificación de los estatutos a través de la cual el euskera va a ser un idioma oficial de trabajo junto con el inglés, francés y castellano.

El PNV también ha celebrado la oficialidad de la Selección de Euskadi de Pelota. Los jeltzales han asegurado que existe "un clamor popular" en favor de la oficialidad de las selecciones vascas y que, "atendiendo a ese clamor", se comprometen a seguir contribuyendo a "desbrozar el camino hacia la oficialidad al mayor número de disciplinas deportivas posibles".

EH Bildu y su homóloga del País Vasco francés EH Bai, ha señalado en las redes sociales que es un "paso en el buen camino del reconocimiento y respeto a la nacionalidad de la ciudadanía vasca".



EH Bildu ha mostrado su "optimismo" y ha pedido "trabajar" para conseguir el reconocimiento de las selecciones vascas "en todos los deportes".