La vida empresarial de la alpinista Edurne Pasaban: su empresa familiar, Abeletxe...
Además de ser la primera mujer en completar la ascension de los 14 ochomiles del planeta, es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad del País Vasco y su primer trabajo fue en la empresa familiar, PASABAN S.A.
Más información: Pasaban, la empresa líder en la industria del papel y cartón que inicia 2025 con récord de facturación
Noticias relacionadas
Edurne Pasaban es historia del deporte. Lo es a nivel nacional por ser una de las mejores alpinistas del país y recibir la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de España en el año 2010, y lo es a nivel internacional por convertirse en la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles del planeta. Hazañas que se completan con un currículum empresarial que engloban la grandeza de la tolosarra.
Y es que Pasaban, de 51 años de edad, es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad del País Vasco, tiene el Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y es profesora Asociada del Instituto de Empresa. Una trayectoria académica que comenzó en la empresa que posee su familia en su Tolosa natal, denominada PASABAN S.A., dedicada a la construcción de cortadoras y bobinadoras de papel, puntera en el sector del papel internacional. Fue como ingeniera.
La empresa guipuzcoana, que cuenta con 150 trabajadores, inicia 2025 cumpliendo 97 años y en pleno crecimiento a nivel económico y laboral. Su CEO, Dani García, es una de las cabezas visibles de esta empresa familiar, que a finales del año 2024, superó su propósito: facturó más de 45 millones de euros, un crecimiento de casi el 15% si tenemos en cuenta los últimos 10 años.
Capital social de más de 1,7 millones
Más adelante, Edurne Pasaban fundó su propio negocio, llamado Abeletxe. Por aquel entonces, un pequeño hotel rural y restaurante que ahora se encuentra completamente reformado y que se ha convertido en un espacio singular dedicado a la celebración de eventos en Euskadi. Un proyecto que, a día de hoy, cuenta con un capital social de 1.767.497,70 euros según los últimos registros.
La fundación Edurne Pasaban MHF trabaja en proyectos en el Himalaya, como en la reconstrucción de varios pueblos de Nepal
Además de formar parte de la empresa familiar y de fundar Abeletxe, Pasaban encabeza una fundación denominada 'Mountaineers for Himalayas by Edurne Pasaban', fundación privada sin connotaciones religiosas o políticas y sin ánimo de lucro que busca dar acceso a la educación a niños y niñas de Nepal.
Además, la fundación Edurne Pasaban MHF también trabaja en otros proyectos en el Himalaya, como por ejemplo, en la reconstrucción de varios pueblos de Nepal que quedaron completamente destruidos tras el terremoto de 2015, hace ya 10 años.
Profesora en el IE Business School
Una gestión que la tolosarra ha ido combinando mientras que comenzó a realizar ascensiones a montañas de más de 8000 metros. En 2010, coronó la cumbre del Shisha Pangma, convirtiéndose así en la primera mujer en el mundo en ascender los 14 ochomiles del mundo.
Imparte clases como profesora asociada en el IE Business School y es consejera en el grupo empresarial ANTUERTA SL
A día de hoy, combina su carrera deportiva con su carrera profesional como conferenciante y coach en empresas tanto nacionales como internacionales, donde organiza charlas, formaciones y talleres diseñados a medida, en las que acompaña a equipos y personas, hacia sus propios objetivos a través de sus experiencias como alpinista.
Además, también imparte clases como profesora asociada en el IE Business School y es consejera en el grupo empresarial ANTUERTA SL, empresa que tiene junto a otros miembros de la familia en Tolosa.