Diop lamenta que el último triunfo no permita al Baskonia acceder a la Copa del Rey.

Diop lamenta que el último triunfo no permita al Baskonia acceder a la Copa del Rey. ACB Photo

Deportes

Nueva ausencia del Baskonia en la Copa del Rey: ¿Sufrirá alguna repercusión económica?

El conjunto de Pablo Laso se ausentará por segundo año seguido de una competición en la que, desde 2023, ninguno de los 8 equipos clasificados percibe un solo euro por participar a cambio de que la ACB pague los gastos de plantilla

Publicada

Noticias relacionadas

El Baskonia se ausenta de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. Su triunfo ante el Breogán por 97-91 en el Buesa Arena no fue suficiente para que los jugadores de Pablo Laso estén entre los ocho mejores de la clasificación y que, de esta manera, accedan a la competición. El Barcelona, tras vencer al Bilbao Basket, se lleva la última plaza.

Se trata de un nuevo revés para el equipo baskonista, que se ha quedado fuera de la Copa del Rey por cuarta ocasión en las últimas seis campañas. Lo cierto es que, originalmente, la competición siempre ha sido una fuente de ingresos para los clubes que han accedido, especialmente para los que alcanzan la semifinal o los que finalizar campeones o subcampeones.

Pero la pregunta es: ¿Sufre repercusión económica el Baskonia? La respuesta es no, no desde hace dos años. En 2023, los clubes de la Liga ACB decidieron no percibir ni un solo euro a cambio de que la propia liga se hiciera cargo del gasto de las plantillas durante el periodo del torneo, algo beneficioso para la gran mayoría de los ocho participantes.

Chima Moneke, jugador del Baskonia.

Chima Moneke, jugador del Baskonia. Europa Press

En la Euroliga, diferente

Este sistema de reparto se aplica desde hace dos temporadas, lo que no indica que vaya a ser así de forma definitiva. En principio, este año volverá a ser de la misma manera, con lo cual, el Baskonia no pierde la oportunidad de recibir un ingreso 'extra' por acceder a la Copa del Rey.

En Euroliga, cada club se lleva un ingreso dependiendo del resultado final y de si se clasifica para el playoff del torneo

Evidentemente, en otros torneos pasa lo contrario. En Euroliga, máxima competición europea en la que participa el Baskonia desde hace años, cada club se lleva un ingreso dependiendo del resultado final y de si se clasifica para el playoff.

Por ejemplo, el pasado año, el que quedó en cuarto lugar se llevó 753.602 euros; el tercero, 869.541 euros; el subcampeón se embolsó 985.479 euros; mientras que la cuantía que se llevó el equipo campeón fue de 1.739.081 euros.