El próximo 20 de abril, se cumplirá un año desde que Garbiñe Muguruza decidiera hacer oficial su retirada como profesional del mundo del tenis. Lo hizo con solo 30 años, pero se convirtió en la tenista española más exitosa del siglo XXI. Fue número uno mundial, conquistó un Roland Garros en 2016 después de batir a Serena Williams, y un Wimbledon en 2017 tras derrotar a Venus Williams. Además, se convirtió en la primera española que ganó las WTA Finals, en Guadalajara en el año 2021.
A partir de entonces, la cabeza de Garbiñe Muguruza dijo "basta". En febrero de 2023, disputó su último partido como profesional, en Lyon. Ni ella misma sabía que ese iba a ser su 'match' definitivo. Pero así fue. Y lo cierto es que su última victoria la obtuvo en septiembre de 2022, en octavos de final del torneo de Tokio. Una vez que colgó la raqueta, Muguruza decidió cambiar su vida y adentrarse en el mundo de los negocios.
La deportista hispanovenezolana, de origen azkoitiarra y eibarrés, continúa ligada al ténis, pero de una manera totalmente distinta. En junio del pasado año, la WTA anunció que la ex número 1 del mundo se desempeñaría como Directora del Torneo de las Finales WTA de Riad (Arabia Saudí), una noticia histórica, dado que se convertía en la primera exjugadora en encabezar el evento joya de la corona de la competición femenina.
Es la Directora del Torneo de las Finales WTA hasta 2026 y se encarga de la planificación estratégica en Arabia Saudí
De esta manera, la tenista de origen vasco asumirá la dirección del torneo hasta 2026, trabajando junto al circuito femenino, la federación de tenis de Arabia Saudí y el Ministerio de Deportes del país de Oriente Medio para la planificación estratégica y la realización del evento durante los dos años que se disputará en el país.
Quinta deportista mejor pagada en 2021
Y es que Muguruza, en sus 11 años como tenista profesional, ha sido una de las deportistas más relevantes a nivel mundial. A nivel económico, ha conseguido acumular una riqueza de 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), además de ser la quinta atleta mejor pagada del mundo en el año 2021, con unos ingresos anuales de 8,8 millones de dólares, según la revista Forbes, de los cuales 6 fueron en patrocinadores.
Al año siguente, en 2022, cayó hasta la posición número 24. Ganó 5,2 millones de dólares, de los cuales, 4,5 millones fueron de patrocinadores.
Sus triunfos en Wimbledon o Roland Garros le valieron para trabajar junto a las marcas más prestigiosas del mundo, tales como Jaguar (coches), Babolat (raquetas), Nivea (cosméticos), Caser (Seguros), Rolex (relojes), Servana (joyas), BBVA (primera mujer embajadora de este banco a nivel mundial), Evian (agua mineral) o Maui Jim (gafas de sol), entre otros.
En 2021, obtuvo unos ingresos de 8,8 millones de dólares, mientras que en 2022 fueron de 5,2
La hispanovenezolana, representada por la agencia IMG, cuenta también con una aplicación propia donde publica contenido exclusivo para sus fans y, además, adquirió una participación en la marca de tequila cofundada por la actriz Eva Longoria, Casa del Sol, en 2022. "Desde hace mucho tiempo estaba buscando oportunidad de inversión en proyectos con los que me identifico", comentó en su momento Muguruza.