¿Es posible el retorno de Jon Rahm al PGA Tour? Cláusula económica y penalización de un año sin jugar...
El vizcaíno sigue luchando por poder compaginar el negocio lucrativo del LIV Golf, circuito saudí del que forma parte desde 2023, con el prestigio deportivo del estadounidense, una unión compleja dada la rivalidad que poseen
Más información: El dilema de Jon Rahm: dispuesto a volver al PGA Tour aunque gane 18 'kilos' liderando el LIV Golf saudí
Noticias relacionadas
En diciembre del año 2023, el mundo del deporte se paralizó por completo. Jon Rahm, reciente campeón del Masters de Augusta y número tres del mundial, dejó el circuito americano del PGA Tour y decidió fichar por la LIV Golf, circuito saudí. Un movimiento que venía unido a un contrato de 500 millones de euros para el vizcaíno, situándose en aquel momento como el mejor deportista pagado.
Un fichaje que, evidentemente, cambió por completa la vida de un Rahm que, además, dispuso desde ese mismo momento de un jet privado y con 10 personas a su servicio las 24 horas del día. Aún así, el cambio de circuito no salió tan bien como esperaba. Y es que el de Barrika, a pesar de ganar más de 38 millones de dólares en una temporada, se mostró muy lejos de su mejor versión en lo deportivo, incluyendo un cuarto puesto muy agrio en los Juegos Olímpicos de París
Rahm, económicamente hablando, está en su mejor momento. Según detallan diversos medios estadounidenses, gana más de 110 millones por temporada. Aunque el vizcaíno se muestra feliz con su decisión, es consciente que muchos de los grandes jugadores de golf permanecen en el PGA Tour. La pregunta es clara: ¿Puede Jon Rahm volver? Lo cierto es que, viendo el panorama, es muy complicado.
Contrato hasta 2029
El de Barrika cuenta con contrato hasta el año 2029, es decir, le quedan cuatro temporadas más. Aunque no han salido a la luz detalles concretos respecto a posibles cláusulas y penalizaciones derivadas de una hipotética ruptura del contrato, resulta altamente improbable que el golfista vasco vaya a finalizar unilateralmente su relación con el LIV Golf.
López-Chacarra se encuentra cumpliendo un año de castigo por parte del PGA Tour por jugar en Arabia Saudí
De hecho, de ser posible, lo lógico es que sea sancionado con hasta un año sin competir, tal y como le sucedió al español Eugenio López-Chacarra, quien desveló que se encuentra cumpliendo un castigo por parte de la PGA por haber jugado para Arabia Saudí. Volverá en septiembre de este año.
Aunque, como se ha indicado, no es algo que tenga en mente. Lo que el vasco desea es que se reconozca al LIV Golf como una competición legítima y que otorgue puntos para el ranking mundial. Veremos si eso es compatible. A día de hoy, la situación se encuentra en 'stand by' entre dos circuitos que podrían firmar las paces en algún momento.