Eñaut Zubikarai, durante su etapa como futbolista del Auckland City.

Eñaut Zubikarai, durante su etapa como futbolista del Auckland City. Auckland City

Deportes

La historia del Auckland City de Zubikarai: el equipo al que le cambió la vida la entrada al Mundial de Clubes

El empate ante Boca Juniors permite al cuadro neozelandés recibir 930.000 euros, cantidad que repartirán entre jugadores y cuerpo técnico al contar con un segundo empleo a tiempo parcial para llegar a fin de mes

De caer en Roland Garros a triunfar en el pádel: el éxito empresarial de Berasategui tras su retiro

Publicada

Noticias relacionadas

El Auckland City celebró por todo lo alto el empate cosechado ante Boca Juniors. El cuadro neozelandés ya se encontraba eliminado del Mundial de Clubes después de encajar dos derrotas ante el Bayern Múnich (10-0) y el Benfica (6-0). Aún y todo, el gol de Christian Gray ante el combinado argentino otorgó un valioso empate para la entidad oceánica en el apartado económico. Y es que el equipo del exguardameta de la Real Sociedad, Eñaut Zubikarai, recibirá 930.000 euros por el punto.

Se trata de una ganancia que cambia la vida de los jugadores del equipo, que cuentan con un segundo empleo a tiempo parcial para llegar a fin de mes (perciben entre 90 y 100 euros por cada partido disputado). En aquel club ha estado hasta este año Zubikarai, vinculado al Auckland City desde su llegada en el año 2016.

El jugador vasco fue el guardameta de la entidad neozelandesa hasta su retirada en 2020 y posteriormente ha sido el entrenador de porteros hasta enero de este año.

Aún y todo, el vínculo de Zubikarai con Nueva Zelanda persiste y se mantiene en contacto con un club al que guarda mucho cariño. De hecho, el de Ondarroa ha formado parte del staff técnico del catalán Albert Riera desde su entrada al equipo y ha sido pieza clave en los logros cosechados hasta la fecha. De hecho, allí es donde ha conseguido un buen papel muy relevante en el mundo del fútbol.

Zubikarai posa con un título cosechado por el Auckland City como entrenador de porteros.

Zubikarai posa con un título cosechado por el Auckland City como entrenador de porteros. Auckland City

Menos de 100 euros semanales

Cabe recordar que en el año 2018, el exguardameta de la Real Sociedad mantuvo su portería a cero durante 1.405 minutos, es decir, casi cuatro meses de competición.

Se trata de la cuarta racha más larga de la historia por detrás de los 1.442 minutos del egipcio Thabet El -Batal con National SC Cairo; los 1.453 del kuwaití Nawaf Al-Khalidi con Al-Qadsia y los 1.816 minutos del meta brasileño del Vasco da Gama Geraldo Pereira de Matos Filho ‘Mazzaropi’. Es la racha más larga a día de hoy en el siglo XXI.

Los jugadores perciben alrededor de 6.200 euros al año, principal por el que deben contar con un segundo empleo para llegar a fin de mes

Durante sus cuatro años como jugador del Auckland City, ha ganado dos Premiership, una Charity Cup y se ha proclamado una vez campeón de la OFC Champions League además de ser elegido como mejor guardameta de la competición.

A diferencia de los años en los que estuvo defendiendo la portería de la Real Sociedad, en Nueva Zelanda ha percibido alrededor de 80 euros semanales, una cantidad muy similar a la que perciben los actuales jugadores en el año 2025 (unos 6.200 euros al año).

Zubikarai, durante su etapa como jugador en Nueva Zelanda.

Zubikarai, durante su etapa como jugador en Nueva Zelanda. Auckland City