
Jon Rahm lamenta una acción en un campeonato.
La entrada al LIV Golf perjudica a Jon Rahm: ingresa un 60% menos fuera de campo
El vizcaíno percibía hasta hace dos años 25 millones de dólares anuales en patrocinios y, en la actualidad, la suma es de solo 10, aunque aún cuenta con una cartera de marcas que incluye a Callaway, Rolex y Banco Santander
¿Es posible el retorno de Jon Rahm al PGA Tour? Cláusula económica y penalización de un año sin jugar...
Noticias relacionadas
El cambio de circuito de Jon Rahm desató un bombazo sin precedentes hace un año. El golfista vizcaíno, que en aquel entonces se situaba como número tres del ranking mundial, firmó en diciembre de 2023 un contrato con LIV Golf de cinco temporadas, por lo que se unió al circuito auspiciado por Arabia Saudí hasta 2029 por algo más de 500 millones de dólares.
Una cifra estratosférica que lo situó durante unas fechas como el segundo deportista mejor pagado del mundo y con el tercer mejor contrato firmado superado solo por el de Leo Messi (674 millones de dólares con el Barcelona en 2017) y el del japonés Shohei Ohtani en béisbol (700 millones con Los Ángeles Dodgers hace unos días).
Firmó el tercer mejor contrato superado solo por el de Messi con el Barcelona en 2017 y el de Shohei Ohtani con los Dodgers en 2023
En aquel momento, este medio digital informó que el cambio supuso un golpe de moral para el PGA Tour, que perdía así al vigente campeón del Masters de Augusta. Esta decisión le impide al de Barrika disputar ciertos torneos e incluso sumar puntos, lo que hace que a día de hoy esté fuera del 'top50' en el ranking.

Jon Rahm, observa un golpeo durante el último torneo del LIV Golf Reino Unido.
Jet privado del Saudi Royal
En cuanto firmó el contrato, el medio inglés The Sun, además aseguró que "recibió bonitos regalos del LIV Golf, como usar los jets privados del Saudi Royal para él y su familia, pero también muchos beneficios como subsidios para vivienda. Entre 8 y 10 personas trabajarán para él y dispondrá de un asistente personal y de un chef personal, entre otras cosas".
Este movimiento le permite ser a día de hoy uno de los deportistas mejores pagados dentro de la pista, pero fuera de él la situación ha cambiado.
Según indica Forbes, si bien antes recaudaba 25 millones de dólares anuales en patrocinios, se cree que Jon Rahm gana menos de la mitad, unos 10 millones. Aún y todo, cuenta una cartera de marcas que incluye Callaway, Rolex y Banco Santander, que patrocina a su equipo del LIV, Legion XIII, a través de su filial Openbank. También tiene acuerdos con Blue Yonder (anteriormente JDA Software), Silverleaf, y Greyson Clothiers, entre otros.
Es el golfista con menos ingresos fuera de pista si tenemos en cuenta los cinco que más dinero perciben en su totalidad, detrás de Scheffler, McIlroy, Woods y Morikawa
A día de hoy es el golfista con menos ingresos fuera de pista si tenemos en cuenta los cinco que más ingresos perciben en su totalidad, por detrás de Scottie Scheffler (30 millones de dólares), Rory McIlroy (45 millones), Tiger Woods (45 millones) y Colin Morikawa (17 millones).
De hecho, si tenemos en cuenta a los 10 golfistas con más ganancias, es el séptimo que más ingresa fuera de pista siendo superado por Xander Schauffele (20 millones) y Hideki Matsuyama (25 millones).

Jon Rahm, durante el LIV Chicago.