Pello Bilbao, ciclista. Reuters
Pello Bilbao, ciclista: "Se para una carrera, pero no el mundo entero, hay más de 60.000 civiles muertos en Gaza"
La Unión Ciclista Internacional ha cargado, en un comunicado, contra el Gobierno de España en un contexto en el que Sánchez ha mostrado admiración por los manifestantes.
Más información: La historia de Yaser y Jamal Hamed, los vascos del Athletic que sufren la destrucción de Palestina.
Han pasado unos días desde que se canceló La Vuelta en Madrid, una de las carreras de ciclismo más famosas del mundo y en la que corría Israel Premier-Tech, financiado por Sylvan Adams, amigo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un evento deportivo cancelado por el boicot que realizaron los manifestantes a favor de Palestina para evitar que Israel se beneficiara de la buena imagen del equipo. Hecho que ha generado distintas reacciones en el deporte. Tanto es así que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha cargado, en un comunicado, contra el Gobierno de España en un contexto en el que Sánchez ha mostrado admiración por los manifestantes.
"Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes", decía parte del comunicado. Sin embargo, no todos los ciclistas piensan que lo ocurrido ha sido dañino, como es el caso de Pello Bilbao, quien se ha pronunciado alto y claro.
Bilbao antepone Palestina
En una reciente entrevista para elPeriódico, (Pello Bilbao: “No entiendo la hipocresía de la UCI, lo de Gaza es un genocidio”) el ciclista vasco del conjunto Bahrain ha manifestado su postura de forma clara y ha antepuesto al pueblo palestino al ciclismo.
Al ser preguntado por lo que opina sobre los manifestantes en La Vuelta, Bilbao no ha dudado en expresar su admiración: "Opino que menos mal que hay gente que tiene conciencia y visibiliza este problema porque en Gaza está muriendo gente inocente, entre ellos niños y periodistas. Hay que hacer ruido y dar las gracias a las personas que salen a la calle o se embarcan en una flotilla. A ver si así se abre los ojos a la población en general".
Cuando ha sido preguntado sobre retirar al equipo israelí de la competición, al vasco le resulta hipócrita la postura de la UCI: "No entiendo la hipocresía de la UCI cuando con el Gazprom ruso tomaron una decisión distinta. No entiendo la diferencia. ¿Por qué unos sí y otros no?".
"Qué abran los ojos y vean la realidad. Se para una carrera, pero no el mundo entero. Esto no debe ser la discusión principal cuando hay más de 60.000 civiles muertos en Gaza; 20.000 de ellos han sido niños", declara para el periódico.
No ha dudado en exponer alto y claro lo que ocurre en Palestina. "No sé a qué estamos esperando para que se le ponga el nombre bien claro. Lo de Gaza es un genocidio y así lo considero desde hace mucho tiempo. El Gobierno español ha sido uno de los primeros en dar el paso y denunciarlo a la Unión Europea".
Lo deportivo es político
Son días, meses y años difíciles para Palestina, tierra en la que, según la principal asociación de profesionales en genocidio del mundo, la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, Israel perpetra un genocidio. Motivo por el que se hace hincapié en realizar boicots a las empresas por sus relaciones con este país. También a los eventos en los que Israel participa.
Una acción que cobra importancia a la hora de visibilizar la complicidad económica en el genocidio y promueve un consumo ético además de un pensamiento crítico que cuestiona las acciones y políticas de estas compañías. Entre las últimas iniciativas promovidas para realizar boicot se halla la propuesta de suprimir el consumo cada jueves de cada semana con el objetivo de generar presión a los gobiernos.
Pero los actos contra Israel van más allá y no se resumen en lo ya mencionado: también se trata de boicotear eventos de música o deportivos si mantienen alguna relación con este país. Así, decenas de manifestantes se han sumado a boicotear la 80.ª edición de La Vuelta ciclista en su paso por varios territorios españoles.
Se trata de uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial en el que participa Israel-Premier Tech, financiado por Sylvan Adams, amigo íntimo de Netanyahu, primer ministro israelí. Este ha reconocido utilizar al equipo para mejorar la imagen del país.
Nacido en Canadá, se mudó a Israel posteriormente para seguir con su trabajo allí y mejorar su imagen en el exterior. Reconoció en una entrevista para el canal de Israel i24news haber realizado varias donaciones en el país: "Apoyo a tres hospitales, a dos universidades y otros muchos proyectos, muchas cosas deportivas por los que la gente me conoce".
Asimismo, invirtió dinero para que Madonna actuase en Eurovisión 2019, que se celebró en Tel Aviv, y en un partido de Argentina, selección en la que juega Leo Messi, y Uruguay que tuvo lugar en la ciudad. Así lo recoge elDiario.es en su artículo Israel-Premier Tech: el equipo propiedad de un amigo de Netanyahu y que utiliza el ciclismo para blanquear al país.
En el Tour de Francia de 2023, justo cuando el canadiense Michael Woods se hizo con la décima etapa, expresó su inquietud por lavar la imagen de Israel: "Cada vez que hacemos algo espectacular en la carrera, se escucha decir a los locutores de televisión el nombre de Israel, puede que unas 200 veces por retransmisión".
"Normalizar el buen nombre de Israel, la marca de la que soy autoproclamado embajador, es lo que me mueve y es la razón por la que estoy orgulloso de tener este equipo en el Tour de Francia. Y por lo que creo que estamos haciendo tanto bien para el país y por lo que creo que tiene un beneficio realmente estratégico".