De Donostia a Alabama. Aitor Anabitarte (Lasarte-Oria, 2002) está viviendo una experiencia única, de esas que uno no olvidará jamás. El alero guipuzcoano decidió emprender un nuevo camino hace cuatro años para jugar en el equipo Fighting Saints de la Universidad Saint Francis en Illinois. Además de jugar a baloncesto, durante este periodo ha cursado una licenciatura que combina Matemáticas e Informática. Ahora, en su año senior, ha dado el salto a la NCAA en Jacksonville State, a la espera de cuajar un buen papel a las órdenes del legendario Ray Harper.
Después de promediar 16.2 puntos y 8.5 rebotes, el de Lasarte es uno de los 33 españoles que se encuentran en la liga universitaria, la representación más amplia de jugadores españoles que comandan otros grandes jugadores como Aday Mara, Baba Miller o Álvaro Folgueiras.
Después de promediar 16.2 puntos y 8.5 rebotes, el de Lasarte es uno de los 33 españoles que se encuentran en la liga universitaria
El baloncesto universitario en Estados Unidos es la piedra angular de la cultura deportiva del país. Después de iniciarse una nueva temporada el pasado 3 de noviembre, las miradas se centran en los jóvenes talentos, especialmente a principios de año, tramo de la temporada donde las apuestas se elevan a raíz del famoso March Madness.
"Las universidades cuentan con equipos deportivos formados por estudiantes, por lo que ofrecen instalaciones y apoyo para practicar ambos deportes. Es una excelente oportunidad para vivir una experiencia única", destacó Anabitarte una vez que recaló en Illinois. Este año ha cambiado el rumbo en su año senior, y aunque vea "difícil" verse jugando alguna vez en la NBA, la NCAA es un escenario exigente y de mucho nivel.
Anabitarte, durante un encuentro con el St. Francis Fighting Saints.
Cuenta con beca académica y deportiva
Disfrutará de esta temporada siendo estudiante de posgrado, con la ilusión de ser un jugador habitual en los esquemas de Ray Harper y con el propósito de que el equipo consiga participar de la Conference USA. Anabitarte es la única representación de Euskadi en la NCAA, y aunque por ahora la contribución a nivel numérico no está siendo muy elevada (3,5 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes en 11 minutos de media con un 100% de acierto en el tiro) el alero disfruta cada día de la experiencia.
"Dedico la mayor parte de mi tiempo fuera de clase a entrenar o a hacer tareas escolares. Ser organizado y estar al día con el trabajo es muy importante"
Llegó a Estados Unidos mediante una beca académica y deportiva. Decidió dar el paso con la intención de compaginar el deporte que más ama y sus estudios. "Dedico la mayor parte de mi tiempo fuera de clase a entrenar o a hacer tareas escolares. Ser organizado y estar al día con el trabajo es muy importante, y a veces resulta difícil", dijo Anabitarte a un medio local vasco.
Encarando su último año como universitario, queda esperar si el sueño de continuar ligado al baloncesto estadounidense es posible. Los amantes de la NCAA vascos, con total seguridad, seguirán sus pasos y atentos a cada partido que dispute con el Jacksonville State Gamecocks.
Anabitarte, con el dorsal 21, durante un encuentro con el St. Francis Fighting Saints.
