Arguiñano, durante la presentación de un libro.

Arguiñano, durante la presentación de un libro. EFE

Deportes

La empresa de Arguiñano se hace con el monopolio de la pelota vasca tras absorber a su rival

El grupo Bainet asume el control de la promotora de pelota a mano tras adquirir la mayor parte de las acciones que hasta la fecha ahora poseía Fernando Vidarte, administrador único de la firma eibarreses

Más del autor: El despido de Imanol Alguacil podría suponer un coste de 7 u 8 millones de euros al Al-Shabab

Publicada

Noticias relacionadas

Terremoto en el mundo de la pelota vasca. El grupo Bainet, conglomerado empresarial de comunicación liderado por el cocinero Karlos Arguiñano, ha dado un paso hacia adelante y asume el control de la promotora de pelota a mano ASPE tras adquirir la mayor parte de las acciones que hasta la fecha poseía su único administrador, Fernando Vidarte.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Eibar, Vidarte ha anunciado que, tras 28 años ligado al proyecto, traspasa de forma definitiva la mayoría de su participación. De esta manera, se abre la era del monopolio en la mano profesional, algo que ha sacudido el mundo de la pelota vasca. Con la cesión del empresario, pasa a ser parte de la matriz de Baiko.

Pelota Pro Liga (antes LEP.M), en un comunicado, ha asegurado que "el Grupo Bainet se ha desvinculado del Grupo Baiko transmitiendo sus participaciones y ha adquirido la mayoría de las participaciones de Aspe Pelota".

"Por motivos de salud y falta de fuerzas para seguir, he decidido cesar mi actividad como empresario. Ya no soy empresario de pelota"

Fernando Vidarte

Además de informar sobre este movimiento, también ha dejado claros los motivos que han llevado a Vidarte a tomar esta decisión: "Por motivos de salud y falta de fuerzas para seguir, he decidido cesar mi actividad como empresario. Ya no soy empresario de pelota. No obstante, seguiré manteniendo una participación simbólica. Seré un pequeño accionista. Esta es una decisión dura pero necesaria, pero tengo la seguridad de que Bainet cuidará y hará crecer este proyecto".

Fernando Vidarte, durante la rueda de prensa.

Fernando Vidarte, durante la rueda de prensa. EITB

Cambio de propietario en diciembre

Una vez que se ha realizado la venta de las participaciones, la promotora eibarreses mantendrá su sede en la localidad guipuzcoana, además de mantener su nombre, sus empleados y la plantilla al completo de pelotaris. La diferencia es que, tras esta noticia, cualquier movimiento dependerá de Bainet en todo momento.

"Tengo sensaciones extrañas de explicar. Se ha acabado este viaje, que ha durado unos 28 años. Fuimos a Logroño primero y después nos instalamos en Eibar. Desde Eibar hemos desarrollado la gran parte de nuestra historia. Hemos vivido momentos inolvidables. Es una empresa que lo ha sido todo para mí", finaliza Vidarte.

Tal y como se puede apreciar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el 26 de diciembre ya se realizó el cambio de propietario, siendo Iker Moreno el nuevo titular

Tal y como se puede apreciar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM), a finales del mes de diciembre, el día 26, ya se realizó el cambio de propietario, situando como nuevo titular a Iker Moreno Morán, director financiero y adjunto a gerencia de Bainet.

El reconocido chef, Karlos Arguiñano.

El reconocido chef, Karlos Arguiñano. Cadena Dial