Publicada
Actualizada

    Edurne Pasaban, natural de Tolosa, es la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles. Entre 2001 y 2010 logró completar esta hazaña histórica, no sin enormes dificultades, enfrentándose a temperaturas de hasta -60 grados y rachas de viento de 160 kilómetros por hora en los puntos más altos del planeta. Un camino que la ha convertido en una referente indiscutible del alpinismo vasco, nacional e internacional. Y, sobre todo, una historia de superación personal. 

  • Everest, 23 de mayo de 2001

    Siendo el punto más alto del planeta tierra, a 8.848 metros sobre el nivel del mar, para Edurne también fue el primer monte que subió y el único que hizo con oxígeno artificial.

    Cedida
  • Makalu, 16 de mayo de 2002

    Para la alpinista profesional es la primera vez que disfruta de "la esencia del alpinismo en el Himalaya", ya que percibió un Everest masificado un año antes. En la frontera entre el Tibet y Nepal, es el quinto monte más alto en el ránking de los ochomiles, teniendo una altura de 8.463 metros sobre el nivel del mar.

    Cedida
  • Cho Oyu, 5 de octubre de 2002

    Tercera cima de Edurne. El mismo año en el que alcanzó la cima del Makalu, también logró la del Cho Oyu (8.201). "Quizá el ochomil más fácil de los catorce, aunque decir que una montaña de más de 8.000 metros es fácil, habría que ponerlo en su contexto", asegura la tolostarra. 

    Cedida
  • Lhotse, 26 de mayo de 2003

    Es la cuarta cumbre que conquista Edurne y también el cuarto pico más alto del mundo. A 8.516 metros de altura, comparte recorrido con el Everest, hasta que se diversifican los caminos en el campo 3. 

    Cedida
  • Gasherbrum II, 19 de julio de 2003

    Segunda cima de Pasaban en 2003 y "la primera vez que comparte una expedición con una mujer y una gran amiga, Gerlinde Kaltenbrunner". A 8.035 metros de altura, y ubicada en Pakistán, esta cima es la quinta que conquista Pasaban.

    Cedida
  • Gasherbrum I, 26 de julio de 2003

    El año que más ochomiles conquista Edurne. De hecho, después del Lhotse y el Gasherbrum II, la tolostarra conquista en julio esta cima a 8.068 metros sobre el nivel del mar tan solo una semana después de conseguir su anterior ochomil. Según Edurne, fue una subida más difícil "que la de su hermana Gasherbrum II".

    Cedida
  • K2, 26 de julio de 2004

    El K2 siempre ha sido reconocida como la montaña más peligrosa del mundo. "A nivel personal, el ochomil más difícil de los catorce", asegura Edurne. Con 8.611 metros de altura, desgraciadamente, más de medio centenar de personas han fallecido en el intento. 

    Cedida
  • Nanga Parbat, 20 de julio de 2005

    "Después del K2, de sufrir congelaciones y amputaciones, en Nanga era una prueba", asegura Edurne. Aun después de haber vivido situaciones extremas en el monte más peligroso del mundo, la tolostarra se aventuró a su siguiente ochomil, el Nanga Parbat, a 8.125 metros de altitud. En este momento de su carrera profesional, Edurne alcanzaba su primer hito al igualar a la polaca Wanda Rutkievicz como la primera mujer en alcanzar ocho ochomiles y que un terrible accidente en la cumbre del Kangchenjunga le costó la vida. 

    Cedida
  • Broad Peak, 12 de julio de 2007

    Edurne sufre una depresión tras su ascensión al K2 y la posterior subida al Nanga Parbat y tras un año "de reflexiones" y mucha fuerza, la tolostarra decide "volver a empezar de nuevo": " Mi vida da un giro. Nuevo equipo, ilusión reforzada y el principio del gran desafío 14×8000". 

    Cedida
  • Edurne Pasaban, Dhaulagiri 2008

    Con tan solo 24 años la alpinista ya alcanzó la cima de este monte. Y, volvió a hacerlo, en su reto de los catorce ochomiles, con 34 años, 10 años más tarde. Edurne perdió a "su gran amigo" Pepe Garcés en este monte, lo cual no lo hacía nada fácil para volver a ello. 

    Cedida
  • Manaslu, 5 de octubre de 2008

    Un ochomil en un día, aunque no sin frío intenso y fuertes vientos. Este fue el caso de la ascensión al Manaslu, a 8.156 metros sobre el nivel del mar. Con esta subida, el reto de conseguir los 14 ochomiles cada vez estaba más cerca.

    Cedida
  • Kangchenjunga, 18 de mayo de 2009

    Con un descenso con situaciones climatológicas muy adversas, según la alpinista, "vivió uno de los momentos más difíciles de su vida". Cinco picos y una cima a 8.586 metros de altitud. 

    Cedida
  • Annapurna, 17 de abril de 2010

    El reto cada vez está más cerca con solo un ochomil más que conquistar. Esta ascensión, de 8.091 metros, se convierte en el penúltimo ochomil de Edurne: "Es de esas montañas para hacer una vez en la vida... y nunca más", reconoce la tolostarra, por el peligro al que se enfrenta cualquier alpinista al intentar alcanzar esta cumbre. 

    Cedida
  • Shisha Pangma, 17 de Mayo de 2010

    Edurne alcanza la cima de las cimas. Aunque no sea el pico más alto —de hecho, es el más bajo de los ochomiles—, el Shisha Pangma, a 8.027 metros sobre el nivel del mar, es la última cumbre que conquista la alpinista para hacerse con los 14 ochomiles. Siendo su quinto intento de conseguir este monte, la deportista profesional, lo consigue. 

    Cedida