Para el gobierno foral alavés, el futuro "es muy difícil, y de una gran incertidumbre" dado el fuerte componente industrial de Álava y su gran actividad exportadora. En este sentido fuentes del departamento de Desarrollo Económico señanalan que, probablemente, "el impacto de esta crisis va a depender de algo que está nuestra mano, cómo de eficaz sea la puesta en marcha del tejido económico alavés, y de algo que no lo está, cómo se recupere la demanda entre los clientes nacionales e internacionales de las empresas alavesas". En este sentido, la entidad foral defiende que debe concetrarse el esfuerzo en lo que sí puede hacer.
Así, la Diputación ha puesto en marcha un plan de recuperación económica que moviliza 29 millones de euros; una cantidad a la que se deben añadir otros 248,5 millones de euros, que es la valoración de medidas fiscales puestas en marcha por la hacienda alavesa, "como retrasar el pago de algunos impuestos, conceder aplazamientos y fraccionamientos sin intereses de demora y en condiciones blandas, suspender el pago de IRPF a los autónomos, así como agilizar las devoluciones de IVA a las empresas y el pago a proveedores".
Además, desde el departamento de Desarrollo Económico, se ha activado un presupuesto de apoyo a pymes y autónomos de 1,4 millones de euros, y un riesgo asumido por la Diputación en apoyo a autónomos y pymes de hasta 10 millones de euros que han permitido una financiación de hasta 80 millones de euros. En cuanto a otras acciones, la logística y el desarrollo del aeropuerto de Vitoria seguirá siendo una línea estratégica.