Economía

El Círculo de Empresarios Vascos, preocupado por el cuestionamiento del Concierto

La asociación empresarial ha señalado que el intento de armonización fiscal pactado en los PGE podría cuestionar la autonomía fiscal de las haciendas forales

2 diciembre, 2020 16:27

El Círculo de Empresarios Vascos ha expresado su preocupación por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al que el Congreso dará probablemente este jueves el visto bueno, y en especial, por la enmienda "para una equiparación u homogeneización al alza de determinados impuestos cedidos a las comunidades autónomas", que, su juicio, "podría cuestionar, a la postre", el Concierto Económico Vasco y la capacidad normativa de las haciendas forales en materia fiscal.

Además, ha denunciado que tampoco generan "la necesaria confianza, al no desarrollarse, en paralelo, con un plan preciso de consolidación fiscal, que evite la amenaza futura en un déficit estructural cercano a los 75.000 millones de euros, en torno al 6% del PIB".

Tras reconocer que la situación excepcional generada por la pandemia hace necesario "un gasto excepcional", ha apuntado que "la filosofía del gasto" contenida en estas cuentas "asume compromisos estructurales o a lo largo, que condicionarán la marcha futura" de la economía.

Según ha destacado, esto afectará "a la posición financiera y a la prima de riesgo española". De esta forma, se ha referido a los gastos de personal, que crecen un 4,2%, "mucho más que la inflación, recogiendo una subida del salario de los funcionarios que no es asimilable con el percibido por el resto de trabajadores españoles, que no tienen la garantía del salario público".

También ha criticado que todos los ingresos crezcan "a doble dígito y ello con una inflación cero o negativa en varios meses, y con un crecimiento del PIB entre el 5% y el 7%". Asimismo, ha lamentado que la subida de ingresos, vía impuestos, sea "exclusiva" de España, ya que el resto de socios comunitarios "contemplan reducciones tributarias como estrategia para estimular el consumo, el ahorro y la inversión".

Por último, ha insistido en que "la recuperación de la economía española precisa de mayores consensos políticos institucionales, de un calendario cierto de reformas y de la óptima gestión de unos fondos europeos, que deben dedicarse a la modernización del tejido productivo".