Desde el departamento de Trabajo del Gobierno vasco entienden que el ERTE es una herramienta que está funcionando muy bien. Así, fuentes de la consejería han señalado a ´Crónica Vasca´ que los trabajadores que han salvado el empleo y que se han reincorporado a su puesto de trabajo desde un ERTE ascienden a más de 68.000 desde la primavera.

Son, por lo tanto, datos que validan una herramienta con todas sus condiciones y regulaciones. Señalan, también, que se trata de unas condiciones pactadas en la mesa de diálogo social con el Ministerio de Trabajo y que es allí donde deberían modificarse. Además, recuerdan, que las condiciones y compromisos para solicitar y tramitar un ERTE se conocen desde el principio, es una “herramienta a la que se puede o no acudir”.

Para Trabajo de Gobierno vasco, salvo la situación grave que está atravesando la hostelería, el mercado laboral está presentando unos datos positivos, con descensos en el número de parados por encima de las 8.000 personas en  Euskadi acumulados en septiembre y octubre.