Economía

La patronal de Bizkaia desconfía de los PGE apoyados por el PNV y EH Bildu y reclama el Concierto

Los empresarios: "da mucho miedo" lo que puede pasar a partir de enero

9 diciembre, 2020 10:32

Las patronales siguen alertando sobre un efecto anestesia sobre la economía vasca que puede reventar en 2021. En esta ocasión ha sido el presidente de la patronal de Bizkaia (CEBEK), Iñaki Garcinuño, quién ha señalado, además, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ayudan precisamente a trasladar tranquilidad. Según ha explicado, los PGE contemplan "unos ingresos que en principio nadie espera que se vayan a producir" y un gasto que aumenta "exponencialmente"  y que, "algunos, incluso, consideran que puede ser mayor". "Si esto se cumple, si los ingresos han sido muy optimistas y los gastos han sido muy pesimistas, nos encontramos con un desbalance que puede dar lugar a que la realidad sea muchísimo más dura", ha manifestado. 

Necesidad de defender el Concierto y hacer una fiscalidad atractiva

Sobre el debate fiscal, ha incidido en que la defensa de Concierto Económico tiene que estar "en el AND de cualquier agente". Asimismo, ha reiterado que "la atracción de Madrid es tremenda y, si a esa atracción con la capitalidad, le unes una fiscalidad más atractiva, hace que las inversiones tengan ninguna duda" a la hora de implantarse. De este modo, ha señalado que, mientras Euskadi no tenga un "entorno fiscalmente atractivo, es muy probable que haya directivos, rentas altas, patrimonios familiares, empresas, que decidan no establecerse". "Hay ocasiones en que se cree que por incrementar la presión fiscal existe un incremento de recaudación y el tiro sale por la culata", ha añadido.

El máximo representante del empresariado de Bizkaia ha señalado con claridad la situación que, a pesar de los buenos datos del empleo en el último mes, no deja de recoger más paro que el que teníamos hace un año y es un escenario en el que las empresas "tienen caídas de la facturación brutales". En este sentido ha destacado que el incremento de los procesos concursales en los últimos meses está siendo de manera "exponencial", un 24% más desde el mes de septiembre, comparado con el año anterior. Si bien los Erte y las ayudas a la financiación, en forma de créditos ICO y Elkargi, han ayudado a sortear el golpe, el planteamiento de fondo es claro: la estructura empresarial está tocada por dentro y esta inyección de dinero público ha adormecido los síntomas de una enfermedad que está latente. Así, Garcinuño ha sido contundente en una entrevista en Radio Popular al señalar que "las incertidumbres son enormes" respecto a la evolución económica y, pese a que se produzca "un rebote" en 2021, se producirá respecto a "una caída brutal".

Más certeza sobre las líneas de ayuda de la UE

Sobre la financiación europea ha reclamado más claridad, porque existe "una incertidumbre enorme" sobre los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea, de manera que "falta concretar hasta qué punto todos los proyectos que se están manejando van a acabar encajando" en esa financiación y también es preciso lograr que los recursos "acaben llegando a las pequeñas empresas".