Euskadi es la única comunidad autónoma en la que bajó el absentismo laboral en la primera oleada de la pandemia, durante la cual las bajas por incapacidad temporal y los permisos hicieron que este indicador subiera de manera generalizada en el resto de regiones, según Adecco.
La irrupción de la covid a principios de año y su especial impacto en el segundo trimestre motivó máximos históricos en absentismo en todas las autonomías, con las tasas más elevadas en la Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con un 9,6 % y el País Vasco (9,5 %).
A pesar de ello Euskadi fue la única comunidad en la que disminuyó este indicador respecto al segundo trimestre de 2019, "una reducción en parte facilitada porque era la región que tenía la mayor cantidad de horas perdidas de absentismo, que bajaron desde 147 hasta 130 (-11,8 %)".
Salvo la excepción vasca, el absentismo aumentó debido a diversos motivos, como el número de personas contagiadas y de convivientes que debieron guardar cuarentena, el grado de disrupción en la actividad normal de las diferentes empresas y sectores, y de la posibilidad de teletrabajar, entre otros.