La entidad financiera vasca podría acelerar la llegada de las cantidades de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. En la medida en que la tramitación, presentación y percepción de las primeras cantidades pueda atascarse por la burocracia europea, esta opción sería una fórmula para no demorar la llegada del dinero y, por lo tanto, la puesta en marcha de los proyectos tractores de la recuperación.
La posición de la entidad financiera vasca, confirmada por ´Crónica Vasca´, es una confirmación del ofrecimiento que las patronales bancarias españolas han sugerido recientemente. Así, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) reivindió recientemente el papel que el sistema finaciero puede desempeñar a través de herramientas que configuren "puentes" para que lleguen los fondos europeos mediante un apalancamiento adelantado. El planteamiento también ha sido tratado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
Y es que la situación de financiación es compleja. Las ayudas se reparten en diferentes fondos y programas, con ritmos diferentes de liquidación y que se ligan también al proceso de ejecución de los proyectos. Este adelanto que Kutxabank está dispuesta a estudiar con la Administración Pública permitiría mayor agilidad y certeza para las empresas. El propio Gobierno vasco se muesrta alerta sobre cómo llegarán los fondos. El propio consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha señalado la necesidad de crear un Marco vasco que recoja todos los proyectos para su seguimiento y coordinación a través de convenios con el Gobierno de España para "atar" las cantidades y los plazos. De momento, el ejecutivo vasco, no incluirá en sus presupuesto para 2021 ninguna partida de ingresos a cargo de estas ayudas.