Economía

El IPC sigue a la baja en Euskadi y llega al -0,6% en noviembre

Aumenta el precio del vestido y calzado, la vivienda y el menaje y la enseñanza.

11 diciembre, 2020 10:49

El Índice de Precios al Consumo no ha experimentado variación en Euskadi el pasado mes de noviembre en relación a octubre, mientras que, en comparación con noviembre de 2019, ha registrado un descenso del 0,6%. Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los once primeros meses del año, los precios han acumulado en la Comunidad Autónoma Vasca un descenso de tres décimas.

El sector más inflacionista durante el mes de noviembre, en relación a octubre, es Vestido y Calzado, con un aumento de precios del 3,5%, seguido de Vivienda, con el 1%. También suben en Menaje y Enseñanza, en ambos casos en dos décimas.

Los precios se mantienen estables en Medicina y Transporte, y bajan en todos los demás. En concreto, descienden un 1,1% en Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 0,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,5% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,3% en Ocio y Cultura, un 0,2% en Otros y un 0,1% en Comunicaciones.

En la variación interanual suben sus precios Alimentos y Bebidas no Alcohólicas un 1,9%, Vestido y Calzado un 0,8%, Medicina un 0,3%, Enseñanza un 0,4%, Hoteles, Cafés y Restaurantes un 0,8% y Otros un 0,9%. Menaje los mantiene sin variación y descienden sobre todo Transporte, con un 4,9%, y Comunicaciones, con un 4,1%. También se reducen los precios de en Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 0,1%, Vivienda un 1,9% y Ocio y Cultura un 1,3%.

Evolución del IPC en Euskadi

Evolución del IPC en Euskadi

En lo que va de año

Con los datos de noviembre, los precios en lo que va de año acumulan un aumento del 2,2% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, del 0,7% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 4,4% en Vestido y Calzado, un 0,3% en Menaje, un 0,4% en Enseñanza, un 1,2% en Hoteles, Cafés y Restaurantes y un 0,6% en Otros.

No varían los precios de Medicina y bajan en Vivienda un 0,6% en Comunicaciones un 3,9%, en Ocio y Cultura un 3,6%, y en Transporte un 5,4%.

En el conjunto de España, el IPC ha anotado en noviembre un aumento del 0,2% en términos mensuales. Tanto la tasa anual como la variación en lo que va de año son negativas, con caídas del 0,8 y del 0,7%, respectivamente.