Parlamento Vasco

Parlamento Vasco

Economía

La oposición acusa al Gobierno vasco de "oscurantismo" en la gestión de los Fondos Europeos

El Ejecutivo aprobará el 29 de diciembre la lista defintiva y, hasta entonces, no se conocerán.

12 diciembre, 2020 11:48

Los grupos de la oposición del Parlamento vasco han acusado al Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu de "oscurantismo" y de haber tratado los fondos europeos solo con "empresas amigas". Así, mientras EH Bildu ha criticado la "visión patrimonializadora" que ha tenido el PNV, Elkarrekin Podemos ha reprochado que no se ha escuchado a la oposición y PP+CS ha advertido sobre la "falta de transparencia" en la gestión de esos fondos.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado que el de los fondos europeos es un proceso que todavía "no está completamente decidido en cuanto a la propia definición de los fondos, a qué pueden ir destinados, los plazos y demás", de forma que "hay cosas que están abiertas".

En todo caso, ha recordado que la Unión Europea "pidió un amplio diálogo entre los agentes sociales y los gobiernos para definir el destino de estos fondos", que se llaman 'Next Generation' porque "proponen usarse para realizar transformaciones del tejido productivo y de la sociedad con vistas a la próxima generación, y asentar transformaciones profundas en el ámbito de la digitalización y de la transición ecológica".

En ese sentido, ha considerado que "el primer problema que tenemos en este país es que ese amplio diálogo social no se ha establecido" y el Gobierno Vasco ha actuado "con oscurantismo y con una visión patrimonializadora de lo que tiene que ser la gestión de los proyectos que pueden acceder a estos fondos".

En referencia al pleno monográfico sobre los fondos europeos que se celebrará el próximo miércoles en el Parlamento Vasco, se ha felicitado de que se vaya a hacer un "debate mínimamente público" sobre una cuestión "tan trascendental" que el Gobierno Vasco quiere hacer "entre bambalinas, en la sombra y sin dar cuenta de nada a nadie".

Desde Elkarrekin Podemos, su parlamentario Iñigo Martínez ha denunciado el "oscurantismo" con el que el Ejecutivo Urkullu ha llevado el tema de los fondos europeos, que los presentará el Gobierno el próximo día 29 "sin ningún contraste más", y tras solo haberlos tratado con "empresas bastante grandes, conocidas y amigas de los que mandan".

En este sentido, ha destacado que "debería ser escuchada" la voz de la oposición, así como la de pymes, autónomos, sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales. Asimismo, ha apuntado que estos proyectos deben servir para fortalecer lo público y lo comunitario, y "solo escuchando a una parte de las grandes empresas, posiblemente no vaya a poderse lograr ese objetivo".

Por su parte, el parlamentario de PP+CS Carmelo Barrio ha coincidido en denunciar la "absoluta falta de transparencia" y las negociaciones "de tapadillo" que hizo el PNV. "Fue una carta a los Reyes Magos o al Olentzero que se escribió desde Sabin Etxea, con el apoyo de Unai Rementeria", ha criticado, para reclamar "equilibrio territorial" a la hora de repartir los fondos.

Asimismo, ha recordado que en otros lugares se ha involucrado en esta negociación al Parlamento en el análisis de los fondos "y aquí se toman las decisiones por parte del PNV nada más". "Ni siquiera el partido socialista se ha enterado de lo que ha hecho", ha aseverado.

Desde las filas del Gobierno, la parlamentaria del PNV Leizuri Arrizabalaga ha afirmado que los fondos europeos son "una gran oportunidad para Euskadi" porque "es muchísimo dinero que tiene que venir desde Europa". "Afortunadamente, el veto de Hungría y Polonia ya se ha levantado, han llegado a un acuerdo, y es urgente que estos fondos puedan ya salir, aunque todavía tampoco están claros los criterios por parte de España", ha indicado.

En cualquier caso, ha señalado que Euskadi ya viene trabajando en diferentes proyectos "con un proceso participativo" y ha recordado, en ese sentido, el pleno monográfico que se celebrará el próximo miércoles en el Parlamento Vasco en el que todos los grupos que conforman el arco parlamentario "podrán hacer diferentes aportaciones". "Espero que sea un día en el que se pueda llegar a grandes acuerdos", ha confiado.

No obstante, ha dicho que Euskadi no puede estar "esperando esos fondos", por lo que los presupuestos vascos para 2021 "los vamos a elaborar con nuestros recursos propios, con un triple reto, que es la transformación digital, económica y socia". "Y si esos fondos europeos después llegan, será para ayudar en todo esto que nosotros ya venimos trabajando, y para poder transformar y activar la economía", ha añadido.

En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del PSE-EE Ekain Riko, quien ha considerado que sería "positivo" llegar a acuerdos en el pleno monográfico del próximo miércoles, a la vez que ha pedido responsabilidad a la oposición porque "esto no es una carta a los Reyes Magos", sino que "ya sabemos que tienen que tratarse de proyectos que sean ejecutables a 2026" y que "la no ejecución en cada una las fases implica una penalización tan grande como perder los fondos".

Por ello, ha advertido de que no se puede "poner negro sobre blanco cualquier cosa", sino que hay que hacer cosas que "ya se estén trabajando".