Economía

Las empresas familiares vizcaínas bajan un 20% sus ingresos por la crisis del coronavirus

Según este informe, un 56,1% de las empresas familiares de Bizkaia cree la que la salida de la crisis durará dos años o más.

21 diciembre, 2020 12:58

Un 62% de las empresas familiares vizcaínas han sufrido una disminución de los ingresos superior al 20% debido a la pandemia y creen insuficientes las ayudas públicas. El Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, junto a la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU, y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha presentado este lunes la ‘Radiografía de la Empresa Familiar en Bizkaia", que representan el 84 % del tejido industrial y más del 40% del empleo, y el impacto del Covid en ellas.

Según este informe, un 56,1% de las empresas familiares de Bizkaia cree la que la salida de la crisis durará dos años o más, mientras que algo más que una cuarta parte (26,7%) opina que esta circunstancia se dará en 2021. El impacto de la pandemia ha generado una preocupación en los negocios familiares muy elevado, ya que para un 30,2% de las empresas supone un nivel máximo de preocupación (de diez sobre diez puntos)

Para un 62,5% de los negocios familiares la crisis sanitaria ha supuesto una disminución de los ingresos superior al 20 % y el informe avisa de que para un 2,6 % indica que la reducción de ingresos implicará un cese de la actividad económica. La mayoría, ocho de cada diez de los negocios familiares encuestados, califica las medidas tomadas por las distintas administraciones públicas como insuficientes, y un 12% las considera totalmente equivocadas. Un 65% de las empresas que realizan actividades de exportación han visto como la crisis ha afectado negativamente a sus ventas exteriores. Por el contrario, un 23% no ha reducido su nivel de ventas exteriores e incluso un 11% ha visto como sus exportaciones aumentaban.

Por otro lado, un 20% de las empresas familiares vizcaínas señala que no va a realizar inversiones, un 52% que lo mínimo imprescindible y un 47% que serán inversiones de mantenimiento y reposición por amortización. De cara al futuro, un 66% de las empresas considera que el compromiso de continuar siendo una empresa familiar influye mucho o bastante con la superación de la crisis originada por la covid-19. La mayoría (80%) de empresas familiares de Bizkaia tiene menos de 50 trabajadores y se encuentran en primera y segunda generación (57%). El 44% de las empresas familiares dispone de un Consejo de Administración, lo que supone un gran paso en su profesionalización.

El perfil del director general de la empresa familiar en Bizkaia, es el de un hombre, mediana edad, perteneciente a la familia empresaria, con formación superior universitaria y con amplia experiencia en el cargo. Las mujeres lideran el 24% de las direcciones de esas empresas. El 50% de las empresas encuestadas se considera capacitada para abordar el proceso de digitalización y el 14% muy capacitada. Además, el estudio indica que la estrategia internacional es la única vía de crecimiento y supervivencia empresarial, pero solo el 42%, de las empresas familiares exporta sus productos o servicios.