Economía

La licitación en obra pública se hunde un 75% en octubre con valores mínimos

Las adjudicaciones caen más del 60% en un año

23 diciembre, 2020 17:30

La licitación en obra pública del conjunto de las administraciones públicas se hundió en octubre un 75 % y sumó 173 millones de euros, el menor volumen que se registra en este mes desde 2008, cuando arranca la serie histórica de la estadística elaborada por el Ministerio de Transportes. Tras esta nueva caída, la licitación sigue en mínimos a causa de la pandemia de coronavirus y acumula un desplome superior al 40 % desde comienzos de año.

Además, la licitación en construcción del Grupo Fomento, entidad inversora por excelencia gracias al ministerio y a las empresas públicas que dependen de él (AENA, ADIF, Renfe o Puertos, entre otras), descendió un 74,5 % en octubre hasta los 110 millones. Desde que arrancara el año, que ha estado marcado por la crisis sanitaria, la licitación del Grupo Fomento se ha reducido un 67 %.

En octubre, toda la licitación del grupo correspondió a las empresas públicas dependientes del mismo, no contabilizándose ningún importe asociado al propio Ministerio. Con todo ello, Aena licitó en octubre 59,8 millones, el 83 % menos; Adif 26,3 millones, el 54 % menos; Puertos del Estado 22 millones, el 62 % más, y Renfe Operadora 1,2 millones, lo que supone una caída del 79 %.

Las adjudicaciones de obra se desploman

Por otro lado, los contratos de obra adjudicados por el Grupo Fomento cedieron cerca del 62 % entre enero y octubre y sumaron un volumen de 1.400 millones, lejos de los casi 3.700 millones que se contabilizaban en el mismo periodo de 2019. Por lo que respecta al mes de octubre, las adjudicaciones fueron de 251 millones, el 40,4 % menos que en el mismo mes del pasado año. Desde que comenzó el año, la cifra más baja de licitación en contratos de construcción en todas las administraciones se registró en junio con 109,5 millones, señala Efe.

En el caso del Grupo Fomento el menor importe licitado se produjo en abril, coincidiendo con el primer estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria, y en el que solo se contabilizaron 5,4 millones. Por lo que respecta a las adjudicaciones del grupo, el mínimo en lo que va de año se registró también en abril con 30,2 millones de euros.