La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha analizado hoy el portazo que ha dado el Ayuntamiento de Vitoria al proyecto de extracción de gas en Subijana (Álava). Tapia no ha anunciado presentación de recurso contra la decisión del alcalde de su partido de la capital alavesa, Gorka Urtaran, en un escenario generado en el que ha señalado que es necesario "analizar la situación". Lo que sí ha hecho la consejera es recordar que el el proyecto tiene la "autorización más importante, la medioambiental", en referencia a la declaración favorable de impacto ambiental al proyecto emitida por el Gobierno de España. Tapia defiende, por lo tanto, que la negación de la licencia anunciada por el Ayuntamiento de Vitoria no impide el desarrollo del proyecto que deberá analizar la situación. El Ejecutivo de Urkullu mantiene la legalidad de la medida y defiende la necesidad de determinar si, a las afueras de Vitoria, existe un yacimiento importante de gas porque, "aunque la apuesta es la energía renovable, es necesario establecer una estrategia energética hasta llegar a ese escenario objetivo y, ahí, el gas puede jugar un papel durante el tiempo de transición".
Urtaran se desmarca de la posición del PNV
La tormenta política se ha desatado por la situación de las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde, que gobierna en coalición con el PSE, no tiene mayoría suficiente para sacar adelante el Presupuesto. Primero fue Podemos quién puso como condición impedir la prospección en busca de gas en Subijana para apoyar el Presupuesto. Pero luego, también el socio de gobierno del alcalde Gorka Urtaran, PSE se alineó con la oposición en contra de la extracción de gas. La Teniente de Alcalde, la socialista Maider Etxebarria, solicitó incluso adelantar la tramitación de la Ley del Cambio Climático que, una vez aprobada, hará imposible cualquier extracción de gas no iniciada todavía. En ese escenario, el alcalde anunció ayer que el Consistorio denegaba la solicitud de actividad para iniciar las prospecciones en Subijana. Según explicó Gorka Urtaran, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece una prohibición para cualquier actividad extractora en esas parcelas. Una vez realizado este anuncio, Podemos anunció que abría la puerta al acuerdo.
Tormenta política
Las necesidades aritméticas para consolidar la mayoría presupuestaria en Vitoria, así como la marca verde de la capital alavesa han llevado al alcalde Gorka Urtaran ha salirse de la línea marcada por su partido en cuanto a los proyectos de extracción de gas patrocinados por la sociedad pública Shesa impulsada por el Ejecutivo y duramente criticada por la oposición de EH Bildu en el Parlamento vasco. Desde la Diputación de Álava en manos del PNV, el diputado general, Ramiro González, también se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades del gas y ha defendido las condiciones climáticas del proyecto del Gobierno vasco, así como la necesidad de desarrollar un modelo energético de transición que cuente con esta herramienta.