Economía

Los 16 proyectos estratégicos que el Gobierno vasco presenta a Europa

El conjunto de estas acciones solicita a Europa 1.700 millones de euros y se trata de las acciones con más protagonismo para las empresas.

30 diciembre, 2020 05:00

La mayoría de las acciones presentadas con las que Gobierno vasco aspira a obtener 5.700 millones de euros de los Fondos de Recuperación Europea serán para proyectos que aumenten la capacidad de gasto de la Administración pública, especialmente el Gobierno vasco y las Diputaciones, que serán quienes controlen el desarrollo de estas líneas. Se encargarán de la contratación y activación de las diferentes acciones contempladas en el programa Euskadi Next 21-26.

La participación empresarial y su liderazgo destaca más en los 16 proyectos estratégicos escogidos por el Gobierno vasco. Se trata de las acciones principales y que más capacidad de tracción generan. En total, buscan obtener una financiación por valor de 1.700 millones de euros y generar una inversión total de 4.643 millones. Iberdrola, Cie Automotive, Petronor, Irizar o el conglomerado CiC son las que más protagonismo cobran. 

 

Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables

Busca obtener 491 millones y es el único proyecto que liderará en solitario el Gobierno vasco con el objetivo de identificar y actuar sobre barrios con riesgo de exclusión y que necesiten de una reurbanización y actuación global sobre sus viviendas y espacios públicos.

Corredor vasco del Hidrógeno

Es el proyecto que busca la descarbonización del sector energético vasco y que aspira a obtener 220,5 millones con la participación de Repsol, Petronor, Nortegas o Enagás, entre otras empresas.

Basquevolt Gigafactory

Solicita 217 millones de euros para trabajar en el almacenamiento de la energía. Junto al EVE, participarán Iberdrola, Petronor, Enagás, Ingeteam, entre otras.

Economía de los cuidados

Se trata de un proyecto dirigido por Osakidetza que busca la mejora de la atención y tratamientos para la población, especialmente atendiendo a la tercera edad. Contempla la solicitud de 207 millones de euros.

Osasunberri

Con 119,4 millones de euros es un proyecto que con la participación de Biolan, Faes Farma y CiCBiogune trabaja en líneas que permitan desarrollar en serie herramientas de predicción del coronavirus, así como el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

Polo Mubil

Se piden para su desarrollo 86,5 millones y canaliza la investigación para el almacenaje de Hidrógeno. Es un proyecto liderado por la Diputación de Gipuzkoa

Basque Research & Techonology Alliance (BRTA) Con 60 millones

Basque CCAM LAB

Con 60 millones de euros solicitados recoge proyectos de introducción de elementos digitales de I+D en los vehículos. Las empresas que lo desarrollarán son Velatia, Cie Automotive, Irizar y MCC.

Smart Factory para la movilidad sostenible del futuro

Se trata de un proyecto liderado por Gestamp para desarrollar el centro del vehículo eléctrico y para el que se solicitan 50 millones de euros

Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT)

Es un proyecto desarrollado en el ámbito de la salud y para el que solicitan 55 millones de euros. El objetivo es el desarrollo de terapias novedosas y cuenta con la participación de las empresas Viralgen y CiCGune.

Gipuzkoa Quantum

Solicita 40 millones de euros para que CiCGune desarrolle proyectos de mecánica cuántica.

Resiliencia a desastres naturales

Se trata del proyecto RESINA que impulsará la Administración Pública y que busca mejorar la detección de fenómenos meteorológicos, así como actuaciones para el encauzamiento y prevención de inundaciones. Se solicitan 34 millones de euros.

Iberlyzer

20 millones solicitados por Iberdrola para el desarrollo de la electrólisis para la obtención de Hidrógeno que desarrollará Iberdrola con Ingeteam.

Parque acuícola en Basordas

20 millones para desarrollar una piscifactoría de investigación en las instalaciones de la antigua Central de Lemóniz.

Hub Industrial de Eólica Flotante

El Gobierno ha solicitado 10 millones de euros para que Saitec avance en el desarrollo del prototipo de molino eólico flotante.

Battery pack Multimobility

10 millones de euros para que CAF, Mercedes e Irizar trabajen en la propulsión de vehículos colectivos con motores eléctricos.