Economía

Las vascas cotizadas cierran un 2020 con un crecimiento del 7,2% empujadas por las renovables

El valor de las acciones en Bolsa de las empresas vascas salva un 2020 muy difícil con un balance positivo, mientras que el IBEX 35 cierra su peor año en la última década con una caída del 15%

3 enero, 2021 05:00

Las empresas cotizadas vascas han cerrado un 2020 con un aumento del valor de sus acciones del 7% respecto a la situación de enero. Empujadas por las renovables y el efecto vacuna, que animó los parqués con el rebote de noviembre, han podido cerrar el año de un modo bastante más optimista y minimizando daños en los inversores. El saldo presenta un escenario notablemente mejor que el registrado por el IBEX 35 que ha registrado el peor año de la última década con una caída del 15%. 

La foto a finales de abril, en cambio, establecía un panorama bien distinto. El confinamiento y la paralización total de la producción arrastraron el valor de las empresas cotizadas en un 40% de caída. Desde entonces, con la recuperación de la actividad en el tercer trimestre y con el raid de compras registrado en noviembre, el valor subió un 78% desde el peor momento del año.

 

Tirón de las renovables

El sector de las energías renovables, al calor de las inversiones que llegan de Europa para empujar la transformación energética, ha experimentado un incremento muy importante que ha efectuado un efecto tractor. Así, Iberdrola, tras anunciar su plan estratégico de inversiones ha cerrado el año con un incremento del valor de su acción del 32,35%.

Las otras renovables como Siemens-Gamesa y Solarpack han crecido hasta doblar los valores con los que comenzaron el año. Así, Gamesa ha incrementado el valor de la acción un 116% y Solarpack, centrada en placas fotovoltaicas, un 114%

Recuperación de la automoción 

La automoción, que sufrió caídas del 50% en el mes de abril ha recuperado posiciones ante las perspectivas más halagüeñas para el 2021. Así Cie-Automotive sube un 5,4%, Aunque Gestamp, en un año difícil y con importantes ajustes de personal, ha caído 7,98%. En el caso de la industria ferroviaria, a pesar de los últimos pedidos recibidos por CAF, el valor de la compañía ha registrado una caída del 4,73%.

En la parte negativa, las tuberas. Salvo Tubos Reunidos que salva el año con una revalorización a 31 de diciembre un 2% mejor que hace un año, gracias a la apuesta por la diversificación de la ventas en nuevos sectores emergentes, las demás acusan la parada del sector del petróleo y el gas. Así, Tubacex asume una pérdida del 52,4% del valor de su acción.

Sectores más vulnerables

En la banca, BBVA, se ve arrastrada por el comportamiento del sector financiero y presenta gran volatilidad ante los movimientos corporativos relacionados con fusiones. El valor de su acción ha caído 14,2% desde el enero pasado.

Otras compañías con un comportamiento negativo en el valor de su acción han sido Iberpapel con una caída del 30,9% y Vocento con 25,2%. Se trata de empresas de sectores sensibles a la evolución cíclica del consumo registrada este año.

Neinor ha acusado también los desajustes del mercado inmobiliario con un descenso en su valor por acción del 3,88%