UGT Euskadi ha afirmado que mejorar la calidad del empleo es la "base fundamental de la recuperación económica" y ha asegurado que, aunque en diciembre han bajado en 3.196 los desempleados, se han perdido 15.078 empleos vascos en el año de la pandemia. En un comunicado, el sindicato ha señalado que diciembre ha sido "un mes de recuperación de empleo" en Euskadi, con 3.196 desempleados menos, pero, sin embargo el balance de este año 2020 de crisis sanitaria "es negativo, dado que ha costado 15.078 empleos".
La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha advertido de que esta pérdida de empleo se debe a la "gran temporalidad y precariedad" y ha añadido que, "de hecho casi 300.000 trabajadores vascos son demandantes de empleo a pesar de estar ocupados". En este sentido, ha asegurado que "la base fundamental para la recuperación económica en Euskadi es mejorar la calidad del empleo, que se mantiene en el 92% de contratación temporal".
En concreto, ha recordado que, a lo largo de 2020, se han firmado 703.355 contratos, y "tan sólo 59.448 de ellos han sido indefinidos". Por ello, ante estos datos, la representante de UGT-Euskadi ha defendido que "hay que apostar por la calidad del empleo y mantener los ERTE, verdadero dique de contención del empleo, donde se ha protegido a más de 200.000 trabajadores vascos".
En este sentido, ha exigido al Gobierno vasco que en los proyectos presentados a través del programa Euskadi Next 2021-2026 para lograr fondos europeos que financien "proyectos transformadores de país y realizables" la base fundamental sea "el empleo de calidad". Además, ha exigido también la participación activa de los agentes sociales (sindicales) para el desarrollo de dichos proyectos a través de la Mesa de Diálogo Social, organismo constituido para el debate y acuerdo de estas cuestiones.
Ballesteros ha afirmado que el sindicato tiene como objetivo que se mantengan los ERTEs "el tiempo suficiente y necesario" para garantizar la actividad y que en 2021 se afronte "la derogación de las reformas laborales que tan nefastas han sido para el empleo". También ha reclamado que se controle la pandemia para garantizar la actividad y el empleo. "Todas las administraciones deben dotarse de recursos necesarios para acelerar el proceso de vacunación", ha añadido.
Por último, Maribel Ballesteros ha reclamado la subida del SMI, "base fundamental para el empleo de calidad". "La congelación del salario mínimo es injusta y contraproducente y, desde luego, este no es el camino para avanzar en la calidad del empleo. El Gobierno se ha plegado a las exigencias de la patronal y, por ello, exigimos que se retome su negociación", ha pedido.