Economía

El Brexit podría abrir a Rioja Alavesa una línea de subvenciones de 9 millones de euros

Ines Baigorri, gerente de ABRA, asegura que el 2020 ha sido demoledor para el sector que ha visto como se perdían algunas de sus cosechas

7 enero, 2021 05:00

Las bodegas vascas de Rioja Alavesa podrían optar a una cuantiosa ayuda de 9 millones al año para financiar sus ventas en Inglaterra. El Brexit dejará a los británicos como país ajeno a la Unión Europea y las importantes ayudas de la Unión para la internacionalización de las ventas de vino en países de fuera de la UE, permitiría financiar las acciones comerciales en Inglaterra, el principal destino de las exportaciones del vino vasco. Las Bodegas de Rioja Alavesa esperan ansiosas esta posibilidad. 

La OCM-Promoción es una subvención de la Unión Europea que gestiona el Gobierno vasco con el objetivo de impulsar la internacionalización de las ventas de vino de las bodegas vascas. Es una línea que financia a fondo perdido el 60% de los gastos que las bodegas destinan a la venta en países terceros, que es como se denomina a los que no conforman parte de la UE. En estos gastos caben importantes desembolsos, como viajes, estancias, material promocional o participación en ferias. 

Inglaterra es el principal mercado importador del vino elaborado en Euskadi, según señala Hazi, sociedad pública del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco. Así, destina el 27% de la exportación de las bodegas de Rioja Alavesa. Al salir Inglaterra de la UE, podría ser considerado como tercer país, con lo que todas las acciones comerciales de las bodegas de Rioja Alavesa en que país podrían ser objeto de la subvención de la OCM-Promoción.  

La gerente de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), Inés Baigorri, reconoce que “estamos a la expectativa de saber saber si, al convertise el Reino Unido en un país no comunitario, empieza a estar contemplado dentro de las ayudas de la OCM a la promoción"

El Gobierno vasco publicó a finales del pasado mes de noviembre la convocatoria de ayudas de la OCM-Promoción con un importe de 9 millones de euros, con los que se podrán financiar acciones por un importe de hasta 15 millones de euros. Las bodegas ya pueden presentar su plan comercial y acciones para terceros países que se desarrollen entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022. 

Desde 2017, las ayudas contempladas en la OCM-Promoción han beneficiado a 132 bodegas vascas, que han invertido más de 72 millones de euros.

La responsable de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa señala también que los productores de vino han sentido un "tremendo alivio" por el acuerdo comercial entre la UE e Inglaterra, que no añade aranceles ni cuotas adicionales a las exportaciones del vino como sí va a pasar con otros productos como los automóviles, neumáticos, textiles y ropa o numeros alimentos como el pescado o la carne. La única pega que cree que van a poder encontrar es con los temas administrativos a la hora de pasar la aduana.

Un 2020 "demoledor"

Para la gerente de Abra, Ines Baigorri, este año marcado por la covid-19 ha sido totalmente demoledor. El mercado principal de estos vinos es la hostelería y la restauración, uno de los sectores más castigados por la crisis y que ha influido de manera totalmente directa en las bodegas. "Nuestro principal canal ha estado cerrado y por lo tanto no teníamos demanda. Para nosotros es muy dificil incorporarnos a grandes superficies como los supermercados que es donde han estado la demanda estos meses", explica.

Aquí la producción no se puede parar. Esto ha llevado a un exceso de oferta y a una excasez de demanda que va a desembocar, tal y como cuenta Ines, en la pérdida de algunas cosechas. "Las ventas se han parado en seco. Ahora el temor que tenemos es que baje el precio de venta porque el producto tiene que tener su valor. Hay muchísimo vino por sacar y si encima que vendemos poco, lo tenemos que hacer por debajo de los costes de producción, entonces ya si que no salimos de esta".

Reconoce que han tenido que echarle mucha imaginación para buscar nuevas vías de venta y se han apoyado mucho en lo online. En noviembre lanzaron la plataforma Alavawines.com y ha sido un "éxito total". " Lo que ofrecemos al usuario es la posibilidad de hacer su pedido botella a botella y que elaboren su propio pack y puedan probar diferentes vinos de manera sencilla y económica. Las ventas online han sido continuas, parece que la gente empieza a quitarse el miedo a comprar vino por internet".

Sobre el 2021, reconoce que lo afrontan con mucha incertidumbre pero que siguen trabajando en nuevas cosechas ya que empiezan a ver ciertos atisbos de mejora, sobre todo en las exportaciones.