El senador socialista Tontxu Rodríguez ha puesto en valor los 764,6 millones de euros y la subida del 8,3 % de las inversiones destinadas a Euskadi en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que "blindan el estado de bienestar" en una situación "extraordinaria" como la actual. Rodríguez ha explicado la incidencia que estas cuentas tienen para el País Vasco, junto a los otros dos senadores que conforman el grupo territorial vasco socialista en la Cámara Alta, Julia Liberal y Txema Oleaga, y el diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza.
El exalcalde de Barakaldo, elegido senador por designación autonómica, ha resaltado que las cuentas estatales dedican 764,6 millones de euros al País Vasco, de los que 570,6 proceden de los propios presupuestos y 194 millones corresponden al "importe preasignado de los Fondos Europeos". Ha dicho que también aseguran "prosperidad" para el resto de comunidades autónomas, con "una financiación récord de 146.000 millones" y "no olvidan" a los ayuntamientos, que "por fin van a crecer en la participación de los tributos del Estado hasta 19.931 millones y tienen "acceso" a los Fondos Europeos por un importe de 1.483 millones.
Rodríguez ha puesto especial énfasis en que los Presupuesto de 2021 contaron con el apoyo de 11 fuerzas políticas en el Congreso y 13 en el Senado, y que sólo "la derecha y la ultraderecha" se opusieron a ellos. "Nunca antes unos PGE habían obtenido el apoyo de tantas fuerzas políticas", ha recalcado el senador socialista, quien ha subrayado que "son el resultado de la voluntad de diálogo y la responsabilidad de la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias y el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica y social generada por el coronavirus".
Ha resaltado que, además, su aprobación ha puesto "fin a los Presupuestos de 2018 de (Cristóbal) Montoro", las cuentas "de la austeridad" que fueron acordadas con el único voto del Partido Popular. Las cuentas estatales para 2021, por el contrario, "van a impulsar un crecimiento económico solidario, inclusivo y sostenible", pues "destierran los recortes de los servicios públicos y la protección social" que, a su juicio, fundamentaban los anteriores.
Tontxu Rodríguez ha asegurado que las actuales cuentas estatales "impulsan las bases para la definitiva transformación del modelo productivo", pues aumentan la inversión un 10,3 %. Asimismo, "avanzan en materias tan importantes como la educación", cuyas asignaciones, según ha afirmado, crecen un 70 %; sanidad, que aumenta un 75 %; dependencia, con un 34 % de incremento y empleo, que sube un 30 %. Los 163.297 millones destinados a pensiones ha sido otra de las cifras subrayadas por el senador vasco, que ha recordado la revalorización de las mismas en un 0,9 % y el incremento del 1,8 % en las no contributivas.
En su opinión, los presupuestos nacionales dan "la respuesta adecuada" a la crisis sanitaria, económica y social actual, pues hacen frente al "contexto de emergencia" creado por la pandemia a la vez que "fortalecen y blindan el estado de bienestar con 239.000 millones de euros". "Son unos presupuestos nacidos en un contexto de emergencia, que potencian las políticas públicas y han contado con el mayor apoyo político de la democracia" pues "han nacido del consenso y del diálogo", ha concluido Rodríguez.