Economía

La Cámara de Gipuzkoa confirma también el retraso de la recuperación a 2022

La entidad guipuzcoana prevé un crecimiento para este año de entre el 6 y el 8% que no será suficiente para recuperar los niveles precovid

28 enero, 2021 14:23

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa retrasa hasta 2022 la recuperación plena tras la pandemia y fija para este 2021 una previsión del crecimiento económico de entre el 6 y el 8%, en función de la inmunización generada por la vacuna. Es la foto de la economía presentada en su informe de perspectivas empresariales el que se anuncia un resentimiento de las inversiones y se alerta de la necesidad de mantener el apoyo a las empresas para evitar que la ralentización de la economía genere problemas de liquidez y con el crédito. Por otro lado, señalan que las compañías mantendrán el compromiso con el empleo, ya que el 75% de ellas asegura que, al menos, lo mantendrá en 2021.  

La recuperación económica se retrasa hasta 2022. El frenazo que ha supuesto la tercera ola del coronavirus para la economía hace que todos los análisis retrasen la recuperación de los niveles precovid, al menos, hasta 2022. Así lo señaló la semana pasada tanto el Gobierno vasco, como el departamento de estudios económicos del BBVA, y ayer la patronal vasca, CEBEK. el jueves lo ha corroborado también la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Todo depende, en gran medida, del ritmo de vacunación para alterar esa previsión.

El secretario general de la Cámara guipuzcoana, Javier Zubía, ha señalado que “será necesario más de un ejercicio para recuperar el nivel de la economía”. Además, y como ha recordado el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, la gran “incertidumbre” que genera la pandemia del coronavirus hace que “por primera vez” la entidad fije una previsión de crecimiento en forma de “horquilla”. Así, para la economía guipuzcona aventuran un crecimiento de entre el 6 y el 8% en este 2021, después de una caída del 9,4% en 2020, una décima menos que el descenso del conjunto de Euskadi . Se trata de unas cifras que rebajan en seis décimas la previsión del Gobierno vasco para este año, en el mejor de los escenarios,  y en el peor, una diferencia de hasta 26 décimas, sobre el crecimiento previsto por el Ejecutivo de Urkullu, fijado para 2021 en un 8,6%.

Efectos de la tercera ola

Los responsables de la Cámara guipuzcoana han reconocido que las estimaciones, realizadas a finales de año, pueden tener un “pequeño desfase” dado el efecto que la tercera ola del coronavirus está teniendo en Europa desde finales de diciembre y, por ende, en nuestra economía. Por eso, han señalado, que las predicciones están realizadas sobre un “escenario base” de control de la pandemia en el segundo o tercer trimestre del 2021.

Las exportaciones serán el principal motor para la recuperación de la actividad de las empresas de Gipuzkoa y es que, según la encuesta realizada, el 37% de las compañías prevén aumentar sus ventas internacionales, mientras que el 43% creen que las mantendrán y solo el 20% anticipan una caída.

La previsión de ingresos refleja también el efecto rebote tras un año de pérdidas en el que se ha parado la actividad casi durante tres meses, por lo que cualquier perspectiva para este 2021 mejora los datos. Así el 68% de las empresas confían en mantener o aumentar la facturación.

Caída de la inversión

Es en la inversión donde más se acusa el enfriamiento de este 2021. Las incógnitas que se ciernen sobre las empresas contraen este gasto, de tal modo, que el 35% de las compañías anuncian que reducirán las cantidades de este capítulo y solo un 16% anuncian incrementos.

Necesidad de ayuda a las empresas 

La situación de muchas empresas, si la ralentización económica se consolida, podría además agravarse. Si no llegaran los ingresos, la liquidez obtenida por los créditos ICO y Elkargi podría agotarse generando problemas de tesorería. En este sentido, Zubía ha señalado "que las administraciones han demostrado estar pendientes de esta situación y actuar con rapidez", por ello ha insistido en la importancia de seguir atendiendo la situación y actuar con todas las herramientas, "también las fiscales", como ha recordado también Esnaola, que pueden ser como ayudas para incentivar "la demanda" o fiscales para incentivar "la oferta". 

Mantenimiento del empleo

Lo que sí se mantiene es el “compromiso con el empleo”, así  el 75%  de las empresas consideran que lo mantendrán a lo largo de este año, aunque un 14% creen que no escaparán a seguir destruyendo puestos de trabajo y es que, como ha señalado Zubía, hay sectores muy ligados a las restricciones de la movilidad, como la hostelería y el comercio que seguirán sufriendo y que presentan un comportamiento diferente al de la industria.

El presidente y el secretario general de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola y Javier Zubia, respectivamente, han presentado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián el informe de coyuntura económica y las previsiones que maneja esta institución para 2021.