Economía

El comercio minorista bajó en Euskadi un 3,5 % en 2020 por la pandemia

El País Vasco es la segunda comunidad española con mayor aumento en las ventas interanuales con un 2,4%

29 enero, 2021 10:55

Las ventas del comercio minorista en Euskadi bajaron el año pasado un 3,5 % en comparación con 2019 debido a la pandemia a pesar de que en diciembre el sector se recuperó y las ventas subieron un 2,4 % interanual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año.

Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos. Todo ello ha provocado que a nivel nacional 2020 se haya cerrado con un retroceso que casi duplica al de Euskadi, al bajar las ventas un 6,8 %, lo que representa el mayor descenso desde 2012 y la ruptura de una racha de seis ejercicios al alza. 
En cuanto al empleo en el sector, en Euskadi se registró un descenso del 1,2 % en diciembre, con lo que la pérdida de puestos de trabajo de todo el año alcanza el 1,4 %. Estos indicadores son en todo caso inferiores algo mejores que los del conjunto de España, donde los retrocesos fueron de, 3,7 y del 2,4 %, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas registraron en 2020 descenso de ventas del sector minorista, con Canarias (-15 %) y Baleares (-14,6 %) a la cabeza. Las regiones con caídas más moderadas fueron Galicia (-2,5 %) y Castilla-La Mancha (−3,2 %). En cuanto diciembre hubo alzas de las ventas en diez autonomías, con los mayores incrementos en Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4% ) y Cantabria (1,7 %). En el lado contrario los peores datos se localizaron en Canarias (-9,2 %), Andalucía (-3,2 %) y Murcia (-2,1 %).