Las ventas del comercio minorista vasco descendieron el año pasado un 4,9 % respecto de las de 2019, un porcentaje que desciende hasta el 4 % si se excluyen las estaciones de servicio. Las restricciones adoptadas para hacer frente a la expansión de la covid-19 han repercutido en las ventas del comercio minorista en el que la alimentación creció un 3 %, lo que suavizó el desplome del resto de productos (-10,2 %).



Por su parte, las ventas de combustible para automoción también se vieron reducidas a lo largo de 2020 en un 15,5 % por las restricciones a la movilidad establecidas por las autoridades para frenar la pandemia. Dentro del comercio minorista en alimentación, el comercio especializado disminuyó en un 5,2 %, mientras que el no especializado con predominio de alimentación aumentó un 7,1 %, con respecto al año 2019.



En el comercio minorista del resto de productos, se registraron descensos de distinta intensidad en el año, ya que mientras que el comercio de equipamiento del hogar se redujo un 2,7 % y el especializado en otros bienes de consumo un 9,2 %, el comercio de equipamiento de la persona y el no especializado con predominio del resto de productos descendieron un 13,9 % y un 15,7 %, respectivamente.



Por territorios, el descenso de las ventas a lo largo del año 2020 no fue homogéneo. Así, en Gipuzkoa alcanzó el 6,6 %, en Bizkaia el 4,9 % y en Álava el retroceso acumulado del año fue de un 1,2 %. En cuanto al empleo en el sector, el descenso fue del 2,3 % respecto del que había en 2019, según ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.



Estas cifras acumuladas para el conjunto del ejercicio se dan después de que en el cuarto trimestre de 2020 el comercio minorista de Euskadi registrara un descenso en sus ventas de un 1,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, una bajada que se queda en el 0,6 % si se deja fuera de la contabilidad a las estaciones de servicio. La alimentación es el único sector que aumentó sus ventas en términos interanuales, un 2,8 % superiores al cuarto trimestre de 2019, ya que el comercio minorista del resto de productos y la venta de combustible para automoción bajaron un 3,6 % y un 15,3 %, respectivamente.



Por provincias, la evolución de las ventas en el conjunto del comercio minorista en el último trimestre del año pasado no fue homogénea en términos interanuales. Mientras en Álava las ventas ascendieron un 1,5 %, en Gipuzkoa y en Bizkaia descendieron un 2,7 % y un 2 %, respectivamente. El personal ocupado en el sector comercial minorista para el conjunto de Euskadi en el cuarto trimestre de 2020 descendió un 3,6 % en relación al cuarto trimestre del año anterior. Con respecto al tercer trimestre de 2020 el descenso fue del 0,7 %.