La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno quiere sacar "próximamente, cuanto antes", a audiencia pública una 'Ley de Startups', que incluirá medidas específicas dirigidas para emprendedores en el ámbito digital. La vicepresidenta ha afirmado que próximamente también sacará a consulta una Ley de Creación y Crecimiento Empresarial para "mejorar el clima de los negocios" y potenciar el emprendimiento "en términos generales en el conjunto de los sectores".
Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno publicará en las "próximas semanas" el plan para el impulso de España como "hub" audiovisual, con el objetivo de reforzar la competitividad en esta materia no solo en el país, sino en el "conjunto del mundo". La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha referido en su intervención a este nuevo plan, el último que se publica y que se incluye dentro de la estrategia de España Digital 2025, presentado este verano por el Ejecutivo.
Su objetivo es el de mejorar el atractivo del país para que se constituya en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios e inversiones en el sector audiovisual, según se anunció entonces. Este plan se sumará a los otros seis ya publicados sobre digitalización: uno relativo a las pymes; otro a administraciones públicas; a competencias digitales (formación); al impulso del 5G en todo el territorio nacional; a la conectividad y a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. La ministra ha destacado la importancia de la digitalización, que es uno de los "ejes principales" para la recuperación económica del país, tras la pandemia, y para la que "no hay tiempo que perder", señala la agencia Efe.
Plan de digitalización
Un reflejo de esta importancia es que a digitalización se destinarán un tercio de los 140.000 millones de euros para inversiones que se acometerán en España con cargo a los fondos europeos para la recuperación económica, un ratio que está por encima del 20 % establecido como mínimo por la UE. Entre 2021 y 2023, se destinará 20.000 millones de inversión pública en digitalización, ha recordado. Calviño ha explicado que la inversión en digitalización es un elemento "persistente" en los 30 componentes del plan de recuperación.
Para hacerse una idea de la importancia que da el Gobierno a la digitalización, la ministra ha explicado que en los Presupuestos Generales para 2021, se han incluido más de 3.700 millones de euros para el despliegue de la Agenda Digital 2025, lo que supone multiplicar por seis el presupuesto que se había dedicado hasta ahora.
5.000 millones para pymes
La vicepresidenta también se ha referido a la digitalización de las pymes, que el Gobierno quiere acelerar "para que estas no pierdan el tren", y para lo que se destinarán 5.000 millones de euros de inversión con cargo a varios planes, uno de ellos, el Plan Toolkit, para el que se destinarán 3.000 millones de euros de inversión. La digitalización es "cosa de todos" ha dicho Calviño, que ha recordado que es fundamental la colaboración público y privada.