ABRA y EH Bildu acusan a la Diputación de adjudicar "a dedo" el contrato que desarrolla la nueva web de venta online y que se ha otorgado mediante patrocinio por un importe de 360.000 euros. La coalición abertzale acusa abiertamente al Gobierno foral de apoyar de esta manera una iniciativa privada que señalan está relacionada con Araex, una de las agencias de exportación de vinos más importantes y con más experiencia en Rioja y que trabaja con muchas bodegas de la denominación de origen. La página web 'Rioja Alavesa Original' (www.raoriginal.eus) lleva ya unos días funcionando e incluye a una veintena de bodegas, algunas socias de ABRA.

El contrato impulsado por la Diputación, pretende "la potenciación y desarrollo de la identidad digital de las bodegas del territorio". Sin embargo, desde ABRA, su gerente Ines Baigorri, asegura que esta asociación no está incluida dentro del proyecto. "Nosotros impulsamos durante la pandemia nuestra propia plataforma de venta online, Alavawines.com, pero nunca hemos recibido este tipo de ayudas directas. El contrato que se ha firmado ahora ha sido a dedo, porque no ha habido ningún concurso público previo ni nada", apunta. Si bien es cierto que las bodegas asociadas en ABRA sí pueden participar en el proyecto impulsado por la Diputación. De hecho son varias las que participan en la iniciativa.

EH Bildu ha presentado un recurso de reposición contra el contrato que otorga los 360.000 euros para la web porque considera que se ha adjudicado "a dedo". A juicio de la coalición abertzale se trata deuna iniciativa que no favorece "a las grandes bodegas, las más industrializadas y marginar a las más pequeñas y de más tradición".

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha contestado a estas acusaciones en Juntas Generales asegurando que si la web no salió para navidad, tal y como se planteó, fue por "lo laborioso que ha sido el proceso". Durante las últimas semanas, el goteo de inclusión de bodegas ha sido constante hasta llegar a las 21 y que ya les han comunicado que otra decena de ellas han dado el visto bueno a su incorporación.

Esto evidencia el sordo enfrentamiento entre las bodegas de Rioja Alavesa, que agrupan a diferentes sensibilidades, tamaños y capacidad de exportación. Unas diferencias que se han hecho públicas con diferentes posicionamientos relacionados, bien con la creación de la denominación de origen propia, bien con otras cuestiones de gestión y de servicios comunes.