Economía

Los sindicatos vascos convocan huelga en todo el sector público para el 22 de abril

Denuncian el abuso de la temporalidad de casi un 40% y acusan a los gobiernos de "estar debilitando de manera consciente" al sector

1 marzo, 2021 12:37

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han anunciado la convocatoria de un día de huelga para el próximo 22 de abril en todo el sector público vasco ante la situación "cada vez más preocupante" del empleo en las admnistraciones vascas. En una rueda de prensa conjunta, han asegurado que es "el momento para crear empleo público y consolidar el empleo temporal", por ello protestaran contra el abuso de la temporalidad que, según los sindicatos es del 40%, el más alto de todo el país.

La convocatoria ha sido anunciada en una rueda de prensa por representantes de todos los sindicatos a excepción de UGT que no se suma al paro. Dicha huelga afecta a todo el sector público, incluidos los trabajadores de educación y sanidad, y a todas las administraciones: Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado.

En la comparecencia, han denunciado que la situación del empleo en las administraciones vascas es "cada vez más preocupante". "La destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores públicos, no exageramos al afirmar que los servicios públicos están siendo debilitados de manera consciente por los distintos gobiernos.

El motivo principal es protestar por el abuso de la temporalidad en el sector público. Según los sindicatos, los juristas del propio Gobierno vasco han reconocido  que la tasa de temporalidad en la administración vasca es del 38,7%, lo que supone 58.700 trabajadores interinos y temporales. Los sindicatos creen que la tasa real es del 40%, lo que casi dobla la temporalidad del sector privado vasco, donde se sitúa en el 23%.

Según los sindicatos, detrás de esta precariedad en el sector público hay "una decisión política, porque es el primer paso para su privatización". De hecho, a los 58.700 interinos se deberían añadir más de cien mil trabajadores que pertenecen a sectores subcontratados o privatizados, como por ejemplo los cuidados, donde un 90% son temporales.

Por ello, demandan ampliar las plantillas, mejorar las ratios actuales, disminuir las cargas de trabajo y regularlas en aquellos ámbitos donde no lo estén, ya que "las plantillas en el sector público están asumiendo de manera generalizada cargas de trabajo insostenibles". Exigen a todas las instituciones vascas y a todas las fuerzas políticas que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantista y negociados con la representación sindical.

Por último, piden a las administraciones que pongan fin a la política de privatizaciones y abogan por planes para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones. Antes del paro del 22 de abril, el 17 de marzo habrá concentraciones frente al Gobierno vasco en Vitoria, ante la Diputación Foral de Bizkaia y en Alderdi Eder ante el Ayuntamiento de San Sebastián.