El Ministerio de Fomento dará el visto bueno al acceso del Tren de Alta Velocidad (TAV) por la zona este de Vitoria. Esto se debe a "una respuesta positiva" que Fomento ha dado a las alegaciones en materia medioambiental presentadas por las administraciones vascas.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado que "el escollo" que podía haber en este asunto "podría estar resuelto". De confirmarse, la aprobación definitiva del estudio informativo que permita las obras del soterramiento también estaría más cerca. Sin embargo, Urtaran no se ha atrevido a hablar de plazos o de fijar un calendario, ya que no está en sus manos. El primer edil exigirá a Fomento "que agilice los trámites" para que el proyecto "sea realidad cuanto antes".
Gorka Urtaran ha manifestado que el Ayuntamiento está en contacto con las instituciones para concretar el proyecto y "dar pasos" en favor de analizar las cuestiones pendientes de evaluación de impacto ambiental y del desarrollo de las obras. El alcalde de Vitoria ha expresado su compromiso por "un proyecto prioritario" para la ciudad como es la llegada del TAV a Vitoria y el soterramiento del corredor ferroviario por el centro de la ciudad.
Las obras para el soterramiento del TAV a su paso por Vitoria-Gasteiz llevan encallándose unos 20 años, abandonando el proyecto durante varios de ellos. En 2015 se recuperó este proyecto, aunque ha acumulado varios retrasos desde entonces. El compromiso inicial para finalizar las obras estaba fijado en 2023, aunque las fechas que se manejan ahora son de 2025.