Economía

Los precios industriales en Euskadi suben un 0,7% en febrero

Los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados han sido Coquerías y refino de petróleo, Metalurgia, Agua y Fabricación de productos farmacéuticos

22 marzo, 2021 10:39

Los precios industriales de Euskadi han ascendido un 0,7% en el mes de febrero de 2021 respecto al mes anterior, y la tasa interanual de febrero, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en el 0,3%, según datos elaborados por Eustat.

En febrero de 2021, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo con un 5,2%, Metalurgia y productos metálicos con un 1,7% y Agua y Fabricación de productos farmacéuticos con un 0,7%.

Por el contrario, los sectores que han registrado mayores descensos intermensuales en sus precios han sido Industrias extractivas que desciende un 3,4%, Fabricación de material de transporte que disminuye un 1,6% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con una bajada de un 0,7%. Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios presentan diferente signo. Así, los de la Energía crecen un 3,1% y los de los Bienes intermedios lo hacen un 0,8%.

Por el contrario, los precios de los Bienes de equipo bajan un 0,9%, mientras que los de los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,6% con respecto al mes anterior, debido al descenso del 0,7% en el subsector de Bienes de consumo no duradero y del 0,1% en el subsector de Bienes de consumo duradero.

En términos interanuales, febrero de 2021 sobre febrero de 2020, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con una subida del 5,7%, Fabricación de productos farmacéuticos que registra un aumento del 4,6% y Metalurgia y productos metálicos con un ascenso del 3,6%.

En sentido inverso, los mayores descensos de precios corresponden a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 4,6%, Industrias extractivas que desciende un 4,5% e Industria textil, confección, cuero y calzado que disminuye un 4,0%. La variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico, en el período interanual, ha resultado positiva para los Bienes intermedios que crecen un 1,8% y para los Bienes de equipo que lo hacen un 0,2%.

También aumentan los precios de los Bienes de consumo en su conjunto que registran un crecimiento del 1,7%, explicado por la subida de un 1,9% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 0,4% en los de los Bienes de consumo duradero. Por el contrario, en términos interanuales, la Energía experimenta un descenso en sus precios de un 3,7%.