Economía

La producción de la industria vasca cayó el 8,9 % en febrero

La evolución interanual de este índice presenta signo negativo en todos los grandes sectores industriales

6 abril, 2021 11:43

La producción de la industria vasca continua bajando como lo hizo en enero. La situación se ha vuelto a repetir y el pasado mes de febrero cayó un 8,9 % respecto al mismo mes del año anterior y un 1,1 % si se compara con la de enero de 2021. La caída de la actividad se dio en todos los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, descendieron un 13,5 %.

La energía bajó un 10,9 % y los bienes intermedios lo hicieron un 8,6 %; entre los primeros están el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, y entre los segundos las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico. Los bienes de consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 6,1 %, debido a la bajada del 6,3 % de los no duraderos y del 5,5 % de los duraderos.

La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene y la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas entre los bienes de consumo no duradero, mientras que entre los duraderos está la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, el único que ha tenido un comportamiento interanual positivo en febrero ha sido el de material y equipo eléctrico, con un aumento de su producción de un 6,7 %. Los sectores con más peso que han registrado los mayores descensos son material de transporte (-17,8 %), metalurgia y productos metálicos (-12,2 %) y maquinaria y equipo (-11,5 %). La evolución interanual del mes de febrero del índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios, con retrocesos del 15,6 % en Álava, del 7,4 % en Gipuzkoa y del 5,9 % en Bizkaia.

En términos intermensuales, en Bizkaia se dio un incremento de la producción del 0,5 %, mientras que en Álava y Gipuzkoa se aprecian descensos del 3,6 % y del 1,1 %, respectivamente. La variación de febrero respecto a enero de este año fue también de signo negativo en todos los grandes sectores industriales, como la evolución interanual. Los bienes de equipo descendieron un 3,2 %, los intermedios un 1,7 % y la energía un 1,5 %. Los bienes de consumo, en su conjunto, disminuyeron su producción en un 1,4 %, como consecuencia del decremento del 4,8 % de los bienes de consumo duradero y de la bajada del 0,5 % de los de consumo no duradero.