Economía

El cambio en el sistema de la declaración de la renta genera el caos en las asesorías vizcaínas

La confusión en la presentación telématica de las declaraciones se suma a los numerosos errores, en los que Hacienda se encuentra trabajando

7 abril, 2021 18:28

Hace algo más de un año que la Hacienda Foral de Bizkaia anunciaba una mejora en la asistencia que ofrece a la ciudadanía durante la campaña de renta haciendo un borrador de declaración a todos los contribuyentes. A día de hoy, las asesorías se ven sobrepasadas por la confusión que genera el nuevo sistema, hasta ahora con problemas de acceso y de visualización de datos que no permiten corroborar los resultados finales facilitados por Hacienda. La presentación telemática de las autoliquidaciones está suponiendo un quebradero de cabeza para contribuyentes y asesores fiscales que aseguran que "Hacienda ha hecho las declaraciones con los datos de los que dispone, pero hay muchos con los que no cuenta y hay que modificar". En este sentido, el acceso único a través de la sede electrónica "impide saber qué te han aplicado y cómo, no disponemos de una visión concreta y detallada de lo que se ha hecho", explican desde una asesoría bilbaína.

Quienes han podido acceder a la web de Hacienda mediante la identificación electrónica se han topado con datos fragmentados e incompletos que impiden comprobar los relativos a deducciones, amortización de créditos hipotecarios o de intereses y obliga a las asesorías a reclamar el resumen completo, ralentizando el proceso para obtener todos los cálculos y datos desglosados. La implementación de la modalidad única deriva en un acto de fe de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias que Hacienda confecciona con la posibilidad de aportar datos sin necesidad de calcularlos, lo que "obliga a revisar sí o sí el borrador presentado por Hacienda porque muchos la van a dar por buena cuando va a estar mal", asegura otro asesor de la Villa.

Desde Hacienda afirman estar trabajando para implementar mejoras en el sistema, incluyendo un PDF en el que visualizar la autoliquidación, al que las asesorías todavía no tienen acceso y esperan su puesta en funcionamiento en los próximos días. Según datos, de la Hacienda Foral Vizcaína, más de 7.000 contribuyentes han realizado la liquidación de la renta desde el martes y muchos de ellos ya han contactado con asesores de cara a revisar la declaración, con diferencias que alcanzan los miles de euros en el total a devolver respecto a lo que corresponde realmente, por datos incompletos en el apartado de incrementos patrimoniales. 

Colapso en la identificación 

Más allá de las carencias en la nueva fórmula, desde las asesorías denuncian el mal funcionamiento de un sistema que ha impedido el acceso a la página y cualquier trámite a través de Bizkaibai al fallar la identificación de acceso que usa la Diputación de Bizkaia. La página web del servicio de Identificación Electrónica de Euskadi, Izenpe, ha impedido el acceso a la plataforma, colapsada por el gran volumen de demandas recogidas este martes y parte del miércoles. Una falta de previsión que ha encendido la alerta de muchas asesorías ante el vencimiento en abril de todas las declaraciones trimestrales. "Otros años empezábamos la declaración al haber acabado trámites como la declaración del IVA y otro tipo de retenciones, ahora se nos ha acumulado todo", afirma el asesor vizcaíno. Por el momento, el problema está solucionado y los plazos y requerimientos concretos que no se hayan podido llevar a cabo tendrán más tiempo para realizarse. La campaña de la renta 2020 está disponible hasta finales de junio y la Diputación advierte que la acumulación de peticiones ha limitado el acceso a los borradores de la renta de los usuarios por motivos de seguridad.