Economía

Euskadi no ha incrementado la generación de energía renovable desde hace tres años

La generación verde de energía supone el 8% del total y la nueva ley plantea el objetivo de alcanzar el 74% en 2030

9 abril, 2021 05:00

Euskadi sigue todavía estancada en la generación de energía renovable. En los últimos cuatro años la potencia instalada apenas se ha incrementado en 46 MW. Un leve aumento que no llega al 10% y que deja en 580 MW la actual generación de energía que se realiza en el País Vasco utilizando fuentes renovables. El único cambio destacable tuvo lugar el año pasado con la inauguración del parque fotovoltaico de Arasur, en Álava, que incorporó una instalación de 24 MW. Justo cuando el Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático que establece el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad sea de origen renovable, la situación de Euskadi evidencia la urgencia de impulsar este avance.

El Gobierno vasco se ha fijado el objetivo de duplicar los 580 MW actuales de generación renovable, que suponen el 8% del total, en 1,15 GW en 2030. Para ese año la cuota de renovables deberá también alcanzar en el consumo energético de los vacos un 32%. Eso requiere llegar al 2024 con un 20%. Y todavía se distancian más de cuatro puntos. Y es que, como ha detallado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el objetivo es acercarse a esas cifras a través de la generación renovable, pero también ajustando el consumo con mejoras en la eficiencia energética que reduzcan su demanda.

Proyectos para incrementar la generación renovable

En esta línea se encajan diferentes iniciativas, como el parque fotovoltaico de Arasur, en Álava, que ha aportado desde el año pasado 24 MW de instalación. Las siguientes líneas anunciadas son los cuatro parques eólicos en Álava que pondrán en marcha Iberdrola y el Gobierno vasco a través del EVE. Se trata de un total de 250 MW, pero que todavía están iniciando su tramitación y su entrada en operación no será antes de dos o tres años. Por lo que todavía parece la generación de energía verde en Euskadi mantendrá un ritmo lento.

Otra de las líneas de desarrollo en la que se está trabajando, aprovechando las líneas de financiación de los Fondos Europeos es la de la energía marina y eólica en el mar, para la que se prevé una inversión de más de 40 millones de euros. Aunque la maduración de la tecnología no permite planificar su instalación a todo rendimiento antes de cinco años. Además de toda la línea lanzada con el hidrógeno con importantes proyectos que aspirar a recoger financiación europea.

La energía hidroeléctrica y la eólica aportan más del 50% de las renovables

Mientras tanto, según ha trasladado el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco al Parlamento, en respuesta a una solicitud de información de EH-Bildu, la generación de energía verde en Euskadi sigue dando el mayor peso a la energía hidroeléctrica (30%), seguida de la eólica (26%). La biomasa aporta un 15%, al igual que la solar térmica, mientras que la fotovoltaica aporta un 10% por un residual 4% de la geotermia.

La eólica instalada en Álava duplica a la de Bizkaia y triplica a la de Gipuzkoa

Por territorios, Bizkaia lidera la potencia renovable instalada con 255 MW, seguida de Álava con 195 MW y de Gipuzkoa con 125 MW. En Álava destaca la importancia proporcional de la energía eólica y es que sus 84 MW instalados en sus parques eólicos superan con creces, los 44 MW de Bizkaia, y los 25 MW, lo que siguen haciendo del territorio alavés el más importante en este sector. Además, los nuevos parques eólicos anunciados elevarán en 250 MW la potencia instalada.