Economía

Binance, imparable en su lucha por recortar distancias con Ethereum mientras Bitcóin explora máximos

La criptomoneda de la compañía liderada por Changpeng Zhao, BNB, ha crecido más de un 1.600% solo en este año 2021; su plataforma de intercambio abre ahora una nueva vía de negocio con el que entra de lleno en el mercado de las acciones tokenizadas

13 abril, 2021 05:00

Bitcóin rompe un nuevo máximo histórico. Llevaba un mes sin hacerlo, aunque mantenía su precio cerca de él, en la zona de los 60.000 dólares. Este martes, sin embargo, ha logrado sobrepasar dicha barrera y aproximarse a los 63.000 tras un gran movimiento al alza poco después de las 10 de la mañana.

La conocida salida a bolsa este miércoles del intercambio estadounidense de criptomonedas Coinbase podría ser el catalizador que Bitcóin necesitaba para lograr una nueva velocidad, pues aunque se trata de un fundamental que el mercado ya debería tener descontado, la noticia mantiene a los inversores a la expectativa por la importancia de esta incursión del mundo cripto en el Nasdaq de Wall Street. 

El protagonismo en estos últimos días, sin embargo, se lo ha llevado un activo que tiene revolucionado el mercado de las criptodivisas, y no es otro que Binance Coin (BNB). La saturación en la red de Ethereum sigue causando estragos y dando alas a proyectos alternativos como Cardano, Polkadot o el propio Binance, que tratan de demostrar su valía en ‘ausencia’ del gigante de los contratos inteligentes, ahora inmerso en una batalla consigo mismo para resolver un problema de comisiones imposibles para el pequeño y mediano inversor. 

David Schwartz, CTO de Ripple, otro de los proyectos con una importante subida en el precio de su criptomoneda, XRP, declaraba hace poco en una entrevista a Cointelegraph cómo había vendido un NFT por 250 dólares a una persona que tuvo que pagar, además, una comisión de 140 dólares en tarifas de gas por usar la red de Ethereum. Solo un ejemplo más de tantos que evidencian la gravedad de la situación en la casa de Vitalik Buterin, que además tiene en su contra a los mineros, que se oponen a los cambios para hacer la red más escalable y, por lo tanto, asequible.

Captura de pantalla 2021 04 13 a las 2.16.49

Captura de pantalla 2021 04 13 a las 2.16.49

El valor bruto bloqueado (GVL) es el indicador más importante para evaluar la escala de adopción de un proyecto DeFi (debank.com)
 

A pesar de todo, el precio de Ethereum se mantiene también en niveles de máximos históricos, pero el mundo de los contratos inteligentes está viviendo una transformación que vislumbra cambios importantes a corto plazo en un terreno hasta ahora dominado de principio a fin por la segunda criptomoneda del mercado. El presente, sin embargo, es claramente favorable a la Binance Smart Chain, que sigue escalando de forma vertiginosa en las DeFi (finanzas descentralizadas) y ve cómo las aplicaciones construidas en su red se van colocando a buen ritmo en las primeras posiciones del ranking por volumen de capital bloqueado

Tiene sentido, pues el equipo de Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, no ha dejado de dar pasos adelante en sus esfuerzos por aprovechar un momento óptimo para sacar nuevos productos que otorgan cada vez más casos de uso a su moneda, el BNB (Binance Coin), cuyo precio ha aumentado más de un 1600% solo en 2021: de los 37 dólares que marcaba el pasado 1 de enero a un nuevo máximo histórico que registraba este lunes al rozar los 640 dólares por cada BNB. 
 
Evolución del precio del BNB desde el 1 de enero de 2021 hasta este lunes

Evolución del precio del BNB desde el 1 de enero de 2021 hasta este lunes

En fondo azul, la evolución del precio del BNB desde el 1 de enero de 2021 hasta este lunes 12 de abril (clic para ampliar)


Binance es el lugar de intercambio de criptomonedas más grande del mundo desde 2018, y logró este hito solo cinco meses después de ver la luz. Pero no se queda ahí, pues ese exchange inicial se ha convertido en un enorme ecosistema en el que sus usuarios pueden experimentar con casi cualquier tipo de producto: staking, farming, lending, futuros, airdrops... y por si todo esto no fuera suficiente, la Binance Smart Chain ha dado aún más posibilidades a su criptomoneda, BNB, que juega un papel fundamental en todo su entramado y sobre la que, además, se aplica una quema trimestral que ayuda a aumentar su valor. 

Acciones tokenizadas en Binance

Precisamente este 12 de abril la plataforma daba un nuevo golpe de efecto en el mercado al anunciar un nuevo producto, y es que el exchange de CZ se lanza a negociar acciones tokenizadas sin comisiones, con lo que sus clientes a partir de ahora podrán usar sus criptomonedas también para invertir en empresas del mercado tradicional, y además lo podrán hacer de forma fraccionada.

El primer token de acciones de Binance que figura en la lista es precisamente Tesla Inc. (TSLA). ¿Casualidad? Probablemente una gran maniobra de marketing, pero lo interesante es que los comerciantes no tendrán que aportar valor por el precio de la acción subyacente de la compañía en su totalidad, que cotiza en un precio cercano a los 700 dólares, sino que podrán comprar, por ejemplo, un 0,01%. 

Desde Binance, además, aseguran que sus 'stock tokens' "están respaldados por acciones físicas. Esto significa que para un movimiento instantáneo dado en el precio del activo subyacente se espera que haya un movimiento idéntico en el precio del derivado", por lo que tendrán también horario de apertura y cierre, no como en los criptomercados, abiertos 24 horas durante los 7 días de la semana. El propio CZ anunciaba este producto desde su perfil de Twitter con un mensaje inteligente para Elon Musk: "Gracias por llevar cripto a Tesla, nosotros estamos llevando Tesla a cripto".