La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha pedido al Gobierno "concreción" sobre los Fondos Europeos en los que el Gobierno vasco actúa "casi de ventanilla" ya que su definición y distribución "corresponde al Estado", ha señalado. Tapia ha remarcado que en Euskadi "el sector público y privado tienen capacidad, hay proyectos relevantes" para optar a los Fondos Europeos y "quiere desarrollarlos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tapia ha señalado, tras analizar la información aportada este pasado martes por el presidente Pedro Sánchez sobre el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que explicará este miércoles en el Congreso, que, "además de definir qué tipo de áreas se van a priorizar, cuántos recursos se dedican a cada una de las áreas, no conocemos los mecanismos que se van a utilizar para dotar a los proyectos de recursos". "Nos falta ese tipo de concreción, cuánta ayuda va a recibir cada proyecto, qué inversiones privadas requieren para acompañar los recursos públicos, que no van a ser el 100% de lo que se necesita. Todo eso todavía queda por desarrollar y es lo que realmente interesa tanto a las administraciones como al sector privado", ha manifestado.
La consejera ha advertido de que la parte de los Fondos Europeos que se va a distribuir desde el Gobierno Vasco "es muy escasa", de manera que la mayoría de recursos van a ser "distribuidos y definidos" por el propio Estado y, aunque "una parte se está regionalizando, es una ínfima parte" y "los criterios son definidos por el Estado, que los pacta con Bruselas". Por ello, ha precisado, el Ejecutivo autonómico actúa "casi de ventanilla" y tiene "muy poca capacidad, por no decir ninguna, de definir a qué lo dedicamos o cómo". En este marco, el objetivo del Gobierno es "definir" el 'Euskadi Next', adaptarlo y tratar de que los proyectos "encajen en esas políticas de transformación" que se marcan desde la UE.
La consejera ha recordado que la Unión Europea "está diciendo que son recursos para la transformación y que va a estar muy vigilante, va a hacer auditorías muy concretas de cómo se desarrollan los proyectos y se distribuyen los recursos" y, además, que "se requieren unas reformas, de las que éramos conocedores de que existía esa exigencia pero que ayer parece que se visualizó de forma más concreta".
De este modo, ha señalado que, tal y como ya ha advertido el lehendakari, estos "recursos Next Generation" suponen "endeudar a la próxima generación" y "ese endeudamiento tiene unos requerimientos", por lo que hay que conocer "cuáles van a ser, qué exigencias vamos a tener en cuanto a reformas". En todo caso, ha remarcado que, en Euskadi, "su sector público y privado tienen capacidad, hay proyectos relevantes y queremos desarrollarlos".
"Precipitado" cese del estado de alarma
Ha considerado "precipitada" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no renovar el estado de alarma a partir del 9 de mayo ya que dejaría "sin herramientas" para luchar contra el virus, una opinión que comparten las comunidades autónomas y que ayer corroboró "el juez decano de Bilbao", ha indicado. Tapia ha señalado que no se podría recurrir a los cierres perimetrales, limitaciones de grupos y toque de queda "por mucho que se definan estos aspectos en el Consejo Interterritorial de Salud" y ha aludido a los recursos interpuestos contra decisiones del Gobierno vasco como el cierre de la hostelería.
Ha indicado que "no quiere pensar" que el anuncio de Sánchez esté condicionado por las elecciones de Madrid, pero ha reconocido que le "extraña" que un año después del impacto de la covid, "viendo lo que ha ocurrido con y sin estado de alarma" diga que las comunidades autónomas cuentan con esas capacidades "cuando se ha constatado que no las tienen" y se hable de vacunación masiva vistos los "problemas" que han surgido.