Economía

El Gobierno vasco y Repsol crean una fundación para rehabilitar barrios

19 abril, 2021 14:01

El Gobierno vasco y Repsol han impulsado la creación de una fundación para desarrollar conjuntamente un plan de rehabilitaciones ecosostenibles en distintos barrios de Euskadi. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el director general de Fundación Repsol, Antonio Calçada, han firmado este lunes el preacuerdo para la creación de Opengela Fundazioa, que gestionará los proyectos de rehabilitación una vez que decida las áreas de actuación.

Actualmente, ha informado el Departamento de Arriola, estas intervenciones se realizan a través del proyecto europeo Opengela financiado con el programa Horizon 2020 en los barrios de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao), entre otros. Además, el Gobierno vasco ha promovido actuaciones de regeneración urbana en el barrio vitoriano de Coronación y en el donostiarra de Txomin Enea.

Las intervenciones se centrarán en la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural y está previsto que Opengela Fundazioa comience su actividad este mismo año. El consejero ha recordado que Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda libre más antiguos del sur de Europa.