Economía

Cebek considera que la "vía de no trabajar" no solucionará la temporalidad del sector

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, destaca que la temporalidad en la administración "dista bastante de ser precariedad

22 abril, 2021 10:57

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha considerado que hay que "atajar" la temporalidad en el sector público, donde hay convocada este jueves una jornada de huelga, si bien le "cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar". "A ver si algún día se pueden plantear una huelga a la japonesa", ha apelado Garcinuño, que ha señalado que la temporalidad en la administración "dista bastante de ser precariedad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal vizcaína se ha pronunciado de este modo en relación a la convocatoria este jueves por parte de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. Satse, Steilas y ESK de una huelga en todo el sector público vasco para exigir la consolidación del personal de los servicios públicos. Iñaki Garcinuño ha señalado que la de hoy es "otra más" porque, en Euskadi, hay "la triste costumbre de expresarse mucho a través de las huelgas".

Según ha indicado, con independencia de que es "una realidad" que el sector público es "el que más temporalidad tiene" y está en "niveles altos y muy por encima" del sector privado, le "cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar". "A ver si algún día se pueden plantear una huelga a la japonesa y trabajar el doble de horas para poder protestar", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que la temporalidad es "un asunto que es necesario atajar" pero, a su entender, al "plantear una huelga cuando existen un montón de OPE convocadas, en unos volúmenes que hasta ahora no se habían visto, quizás se está, de alguna forma, sobreexplotando una situación".

Dista de la precariedad

También ha advertido de que "se confunde temporalidad con precariedad" y, en el caso de la temporalidad en la empresa y la administración pública "con unos salarios como los que se están pagando, dista bastante de ser precariedad". "No sé si es precario ganar 2.000-2.500 euros al mes, aunque sea de forma temporal", ha concluido el presidente de la patronal vizcaína.