Economía

El BBVA plantea despedir a 94 trabajadores en el País Vasco y cerrar 41 oficinas en la zona Norte

La dirección propone a los sindicatos el despido de 3.800 personas en toda España y la desaparición de 530 oficinas

22 abril, 2021 14:24

El BBVA  despedirá a un total de 3.800 trabajadores de los que 94 se corresponden a oficinas en el País Vasco, según el primer planteamiento que ha realizado la dirección del banco a los sindicatos. En concreto, esos 94 despidos se repartirán en 66 en Bizkaia, 12 en Álava y 16 en Gipuzkoa. Todavía no ha trascendido el grueso de oficinas que prevé cerrar en el País Vasco, pero ya se sabe que al menos 41 se corresponderán con la zona Norte, que engloba además del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón. 

Actualmente el banco cuenta con 126 oficinas en Euskadi y  1.245 empleados. 

Para el conjunto de sus ofinas en España, las cifras del ERE son muy significativas, ya que el planteamiento de la dirección es el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia, según han informado fuentes de la negociación.

Las cifras son mucho más elevadas de lo que esperaban los sindicatos que se han apresurado a afirmar que se trata de "unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso", que en su opinión "se aleja de todo aquello que el Banco ha querido hacer creer a la plantilla". "Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, como ya denunciamos en la última Junta General de Accionistas y que no se corresponden con la gravedad de la situación", han señalado en un comunicado en el que advierten de que ". "este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización".

La dirección ha citado a los sindicatos a una nueva reunión el 27 de abril.

Además de las 41 oficinas en la zona Norte se cerrarán en el 'Noroeste' con Galicia, Asturias y Castilla y León, 59 sedes; mientras que  'Este' que engloba  Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, se quedaríua con  35 sucursales menos. 

Cataluña sería la región más afectada, con la clausura de 204 sucursales, seguida de lejos por los 101 cierres de la territorial "Centro", que corresponden a Madrid y Castilla-La Mancha, o los 76 de la territorial "Sur" -Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-, Canarias sería la región menos afectada, aunque el BBVA cerraría en las islas 14 oficinas, detalla CCOO en un comunicado.