Economía

Alemania impulsa una ley que podría llevar 350.000 millones de euros al mercado de las criptomonedas

Otro gran paso hacia la adopción de la tecnología blockchain y el uso de las monedas digitales: unos 4.000 fondos de inversión institucional germanos dejarán de estar limitados legalmente y podrán destinar hasta un 20% de sus activos a las criptodivisas.

30 abril, 2021 05:00

Los fondos especiales alemanes (Spezialfonds) para inversores institucionales especiales podrán destinar hasta el 20% de sus activos -alrededor de 1,2 billones de euros- a la compra de criptomonedas desde este verano, a falta de que el proyecto de ley ya aprobado por el Bundestag sea respaldado por el Consejo Federal de Alemania.

Se trata de una gran noticia para la industria criptográfica y también para el propio país teutón, pues la legitimación de los activos podría dar un nuevo impulso económico al sector y a la vez sitúa a Alemania como un centro de referencia de inversión financiera. 

No es un secreto que los germanos llevan años tejiendo su propia política nacional sobre blockchain, una tecnología por la que han apostado fuerte y donde están a la vanguardia tanto en materia de regulación como en la adopción de los activos criptográficos. En 2011 la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) clasificaba las criptomonedas como unidades de cuenta. Posteriormente, en marzo de 2020, el mismo BaFin las declaraba oficialmente instrumentos financieros.

Pero Alemania también ha abordado cuestiones como la protección de los consumidores durante las ICO de 2017 y 2018 o la tributación de los activos digitales, y cabe destacar que desde el 1 de enero de 2020 la legislación alemana permite a los bancos vender y almacenar criptomonedas.

Sven Hildebrandt, CEO de la consultora Distributed Ledger Consulting, con sede en Alemania, opina que la inversión de 350.000 millones de euros “no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos hablando del vehículo de inversión más grande que tenemos en Alemania. Literalmente, todo el dinero está ahí y en este momento el 0% de los fondos se invierte en criptomonedas, porque simplemente no están permitidas. Esto es enorme", declaraba sobre los Spezialfonds al medio especializado Decrypt.

También se pronunciaba al respecto el parlamentario alemán Frank Schäffler al que la ley le parece crucial para garantizar el desarrollo de las criptomonedas en Alemania. "La incorporación de criptoactivos en Spezialfonds es un paso importante para su aceptación. Aquí, la ley va en la dirección correcta y la agradecemos expresamente", concluyó.

Lo cierto es que mientras la mayoría de administraciones europeas parecen estar más preocupadas por ver cómo ‘sacar tajada’ solo desde el área impositiva, Alemania, con una política de valores digitales basada en el estímulo de la innovación, el cumplimiento de las reglas en el libre mercado y la colaboración global, sigue dando pasos importantes en la carrera mundial por liderar la adopción de una tecnología que está llamando, cada día con más fuerza, a las puertas del cambio en el orden financiero global. 

Ethereum marca nuevos máximos y acapara las miradas

En estos días en los que Bitcóin continúa con una lateralización entre los 52.000 y los 56.000 dólares mientras decide su próximo movimiento, otras criptomonedas han aprovechado para dar un nuevo estirón. MATIC CAKE por ejemplo, han tenido un rendimiento espectacular desde el pasado lunes, fecha en la que el rey de los criptoactivos tocaba los 47.000 y rebotaba con fuerza empujando con él al resto del mercado. 

Pero sin duda, Ethereum merece una mención aparte. La segunda criptomoneda por capitalización de mercado va con paso lento, pero seguro. Sin ir más lejos, en la jornada de este jueves clavaba el listón en el entorno de los 2.800 dólares tras batir un nuevo máximo por tercer día consecutivo. A pesar de los problemas de escalabilidad que atraviesa en la actualidad y cómo afectan estos al movimiento de fondos dentro de su red, el activo sigue con paso firme y ya mira de cerca a los 3.000

 

 

Precisamente, aprovechando estos últimos máximos de ETH, el banco JP Morgan se ha pronunciado sobre su rendimiento frente a la criptomoneda líder argumentando que "Ethereum debería superar a Bitcoin a largo plazo".

En una carta a sus inversores señalan que la semana pasada "BTC y ETH experimentaron un choque de liquidez que se originó en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones considerables. El efecto fue indiscutiblemente mayor en los futuros de Bitcóin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del ether fueron del 17%".

En el documento, además, detallan tres puntos fuertes de Ethereum con respecto a Bitcóin: una mayor liquidez, una demanda más fuerte y una menor dependencia de los mercados de derivados.